Naiz

Denuncian la situación en los Puntos de Encuentro de Nafarroa y exigen «mejoras en el servicio»

Un grupo de madres, unidas en la asociación de Madres Afectadas por los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), han denunciado la situación en estos lugares y han exigido «mejoras en el servicio» que gestiona el Gobierno de Nafarroa a través de la Asociación Xilema.

En concreto, denuncian que «en los informes no se exponen todos los datos», unos informes que, alertan, «los jueces y juezas toman con el valor de una prueba pericial en procesos judiciales», ha apuntado Ivanna Caviglia, presidenta de la asociación.

También denuncian la situación que denominan «de precariedad» de los referentes de los PEF, y han facilitado el dato de que cada una de estas personas técnicas gestiona «una media de 20 casos», por lo que consideran que «falta personal para atender las necesidades en estos lugares».

Han alertado de que los informes que se realizan desde los PEF «no están firmados» por la persona que los realiza, sino que cuentan con un sello del lugar, por lo que no pueden conocer quiénes han realizado el análisis y la documentación citada.

Además, han denunciado que «se cuestiona generalmente a las madres si los menores no quieren ir con el progenitor hombre», alegando alienación parental, un síndrome «sin base científica y que el Poder Judicial rechaza aplicar».

Caviglia ha apuntado también que «se cuestiona la voluntad de los menores en los informes», también «se obvia» el estado en que llegan los niños y niñas «después de las visitas o estancias con los otros progenitores o progenitoras».

La presidenta ha mostrado su voluntad de que estos «espacios sean realmente un espacio neutral idóneo para velar por el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a comunicarse».

Por ello, exigen mejoras en el servicio, solicitan que haya peritos forenses en estos procesos, que puedan analizar las situaciones y «otorgar mayores garantías para los menores», para que estos «sean escuchados ante todo».

Por último, también solicitan que los referentes de los PEF, que actualmente atienden a más de 300 familias en toda Nafarroa, tengan formación de género.