Naiz
Bilbo

La Fiscalía pide imputar al expresidente del BBVA Francisco González por el «caso Villarejo»

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido citar como investigado a Francisco González, presidente del BBVA hasta diciembre de 2018, en el «caso Villarejo», después de que el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón decidiera en julio imputar al banco como persona jurídica.

Francisco González, en la junta de accionistas del BBVA de 2017. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU))
Francisco González, en la junta de accionistas del BBVA de 2017. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU))

La Fiscalía ha pedido la imputación de Francisco González a la vista de la investigación abierta al BBVA en la pieza 9 de la causa principal, en la que se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco al expolicía José Manuel Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad, que finalmente no tuvo éxito.

Cuando el juez Manuel García Castellón imputó a la entidad como persona jurídica los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, la citó para el 24 de setiembre, fecha que después pospuso al 10 de octubre y, finalmente, según indican fuentes judiciales, será la semana que viene cuando comparezca un representante legal del banco.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sospecha que «la cúpula» del BBVA consintió en la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del «beneficio personal y empresarial» que le podían reportar.

El juez debe decidir ahora si incluye a González entre los exdirectivos investigados en la pieza número 9 del «caso Tándem» sobre las contrataciones, por valor de varios millones, del banco a Cenyt, la empresa del excomisario, que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

Precisamente, fueron las pesquisas en el «caso Villarejo» las que derivaron en la renuncia en marzo de González como presidente de honor del BBVA, tras haber dejado en diciembre el cargo de presidente ejecutivo.