Imanol Carrillo

Rafa Nadal demuestra tener siete vidas en las Finales ATP y elimina al ruso Daniil Medvedev

El balear se ha impuesto en tres sets, 6-7(3), 6-3 y 7-6(4) con otra épica remontada incluida, y sigue con opciones de clasificarse para las semifinales cuando estaba casi desahuciado. El ruso queda eliminado. Por la noche juegan Stefanos Tsitsipas y un ya clasificado Alexander Zverev.

Rafa Nadal alza el brazo durante su encuentro ante Medvedev. (Adrian DENNIS/AFP)
Rafa Nadal alza el brazo durante su encuentro ante Medvedev. (Adrian DENNIS/AFP)

El español Rafa Nadal, número uno mundial, ha terminado con las aspiraciones del ruso Daniil Medvedev, el hombre de hielo en el mundo del tenis –le da igual ganar que perder, que siempre muestra el mismo gesto frió, aunque hoy se ha puesto muy nervioso– en las Finales ATP –torneo que agrupa a las ocho mejores raquetas del mundo estos días en el O2 de Londres– al vencerle por 6-7(3), 6-3 y 7-6(4) en casi tres horas de partido.

El primer set del encuentro ha sido duro y se ha decidido en el tie break a favor de Medvedev. Nadal, acostumbrado a las hazañas y partidos complicados y prolongados en el tiempo, ha sabido contrarrestar el ímpetu de su rival y ha empatado el encuentro en el segundo set.

En el tercer y definitivo juego el ruso le ha arrebatado el saque a las primeras de cambio, hasta ponerse con un 4-1 a su favor. Parecía que estaba todo dicho… pero no. El pundonor del manacorí ha logrado no solo maquillar un poco el marcador, sino ponerle en serios aprietos a Medvedev e incluso llevarse el encuentro.

Primero, le ha arrebatado el saque para poner el 5-3; después, ha puesto el 5-4 con su servicio; seguido le ha vuelto a 'robar' el saque haciéndole cometer errores al ruso (5-5) y por último le ha dado la vuelta a la situación para poner 6-5 a su favor.

A Medvedev le ha costado horrores poner el 6-6 después de ir 0-30 por detrás para llevar el partido de nuevo al tie break final.

En ese juego definitivo, Nadal se ha puesto 1-0 con su saque; Medvedev ha puesto el 1-1 y 1-2; el balear el 2-2 y el 2-3 tras un duro y largo punto; el ruso el 3-3 y el 3-4; Nadal de nuevo el 4-4, el 5-4 tras mover muy bien a su rival, el 6-4 tras fallo de Medvedev y el 7-4 definitivo –con suspense tras el ojo de halcón– tras otro error del ruso.

La eliminación de Daniil Medvedev de las Finales ATP dentro del Grupo André Agassi es la segunda de este torneo. La primera se conoció el martes, y es la del italiano Matteo Berrettini, que también ha perdido sus dos encuentros, en su caso del Grupo Bjorn Borg ante Roger Federer y Novak Djokovic.

A pesar de no tener opciones matemáticas, tanto a Medvedev como a Berrettini les queda un tercer partido. El ruso lo hará ante Alexander Zverev –el alemán ya está clasificado y esta noche se enfrenta a Stefanos Tsitsipas, que se juega parte de sus opciones de clasificación–, mientras que el italiano jugará frente a Dominic Thiem, que ha ganado sus dos encuentros y ya está clasificado.

A Berrettini le queda un objetivo: se jugará el honor de todo un país ya que ningún italiano ha logrado una victoria en la cita de maestros. Tanto Adriano Panatta como Corrado Barazzutti se fueron de vacío.