NAIZ

Israel niega el alto el fuego y afirma que mantiene su política de «fuego abierto» contra Gaza

El Gobierno de Israel ha desmentido que se haya acordado un alto el fuego con Yihad Islámica y ha remarcado que mantiene su política de «fuego abierto» contra Gaza.

Los bombardeos se han repetido esta noche. (Mahmud HAMS / AFP)
Los bombardeos se han repetido esta noche. (Mahmud HAMS / AFP)

El Gobierno de Israel ha desmentido que se haya acordado un alto el fuego con Yihad Islámica, como había informado la agencia Efe a primera hora, y ha remarcado que mantiene su política de «fuego abierto» contra Gaza. «El Estado de Israel no vacilará en atacar a aquellos que le hagan daño, desde la Franja de Gaza o desde cualquier lugar», ha aseverado el ministro de Exteriores, Israel Katz.

Por su parte, el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ha señalado que «Egipto y la ONU trabajan duro para evitar que la más peligrosa escalada en Gaza y alrededores conduzca a una guerra. Las próximas horas y días serán críticos. Todos deben mostrar la máxima moderación y hacer su parte para evitar el derramamiento de sangre».

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el miércoles por la noche y esta madrugada de que otros dos palestinos murieron en el sur de la Franja y seis en el centro, lo que aumenta la cifra de víctimas mortales a 34, la mayoría milicianos, desde que comenzara la escalada el martes de madrugada.

Según fuerzas de seguridad en Gaza, los bombardeos de esta madrugada alcanzaron también objetivos de otras milicias palestinas.

La actual escalada de violencia comenzó el martes de madrugada cuando un bombardeo selectivo de Israel mató en su casa a Bahaa al Ata un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Batallones de Al Quds, y a su mujer. La milicia islamista comenzó entonces el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que fueron respondidos con bombardeos israelíes.