Naiz

El Parlamento de Gasteiz insta a Lakua a analizar la posible compra de acciones de Euskaltel

La consejera Arantxa Tapia ha indicado que el Gobierno «ya está llevando a cabo» desde «hace tiempo» ese estudio, pero ha puntualizado que Euskaltel es una empresa que cotiza en Bolsa, por lo que «es necesario tomar las decisiones con mucho cuidado».

Una tienda de Euskaltel en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Una tienda de Euskaltel en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha pedido al Gobierno de Lakua que analice «con profundidad» la posible compra de participaciones de la empresa Euskaltel para «garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar, en lo posible, la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi».

EH Bildu ha llevado a la Cámara una iniciativa para alertar de las intenciones del fondo británico Zegona, accionista con un 21% de Euskaltel, de vender la red de telecomunicaciones para financiar el plan de crecimiento de la firma en todo el Estado español.

El texto que la Cámara ha aprobado ha sido el presentado por PNV y PSE, que ha contado con el respaldo de la formación soberanista y las abstenciones de Elkarrekin Podemos y PP. EH Bildu ha considerado la iniciativa de la coalición que gobierna como un «cambio en el discurso» que «deja la puerta abierta a la inversión en Euskaltel».

En el texto, la Cámara insta al Ejeutivo a analizar «con profundidad» la compra de participaciones de la empresa Euskaltel «al objeto de garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar en lo posible la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi».

Tras la votación, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha indicado que el Gobierno del que forma parte «ya está llevando a cabo» desde «hace tiempo» ese análisis, y ha recordado en que Euskaltel «es una empresa cotizada y es necesario tomar las decisiones con mucho cuidado», por lo que «no podemos estar continuamente en medios de comunicación y públicamente afirmando si vamos a comprar un uno, un siete, o si vamos a comprar o no».

Tapia ha subrayado que  es necesario más del 25% de los accionistas para cambiar las actuaciones que mantienen el arraigo de la compañía en Euskal Herria, por lo que entiende que este «está garantizado».