Naiz

Elkarrekin Podemos plantea a Lakua mover 350 millones del proyecto presupuestario

La formación morada ha sido la primera en reunirse con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para hablar de las cuentas del año que viene.

Reunión entre el consejero Pedro Azpiazu y los representantes de Elkarrekin Podemos. (Juanan RUIZ / AFP)
Reunión entre el consejero Pedro Azpiazu y los representantes de Elkarrekin Podemos. (Juanan RUIZ / AFP)

Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno autonómico una propuesta para negociar su apoyo a los presupuestos de 2020 que implica mover partidas por valor de 350 millones de euros, lo que supone el 2,97% del montante total, 11.774 millones.

Así lo ha desvelado el portavoz parlamentario del grupo, Lander Martínez, en declaraciones a los medios al término de la reunión que una delegación de Elkarrekin Podemos ha mantenido con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para hablar de las cuentas del año que viene.

Martínez ha constatado que tienen «coincidencias» con el Ejecutivo en temas como igualdad o cambio climático, pero que han encontrado «resistencias» del Gobierno para cambiar aspectos como por ejemplo la última reforma fiscal, que fue acordada con el PP.

Ha asegurado que Elkarrekin Podemos no plantea «líneas rojas» en la negociación, aunque la decisión de si finalmente continúan con las conversaciones la tomarán este fin de semana, una vez analizada con más calma la reunión de esta tarde.

La reunión de esta tarde entre el consejero y Elkarrekin Podemos ha sido la primera del Gobierno con los grupos de la oposición de cara a conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para los presupuestos de 2020, dado que el Ejecutivo PNV-PSE está en minoría en el Parlamento.