Ibai AZPARREN

Denuncian la «permisiva» normativa de pisos turísticos del Ayuntamiento de Iruñea

Ante la modificación de la normativa urbanística que se está tratando en el Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Iruñea con el fin de regular los alojamientos turísticos, un grupo de personas se ha concentrado en la Plaza Consistorial para denunciar que «los intereses empresariales y la especulación inmobiliaria se anteponen a la vida vecinal».

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento convocada por AZ Ekimena.(Idoia ZABALETA/FOKU)
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento convocada por AZ Ekimena.(Idoia ZABALETA/FOKU)

Convocados por AZ Ekimena, que agrupa diferentes iniciativas populares de Alde Zaharra de Iruñea, los vecinos han denunciado la aprobación de la normativa «permisiva» que regulará los alojamientos turísticos en el barrio.

El Pleno modificará de forma definitiva el Plan General y el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de Alde Zaharra, que regulará los usos de residencia eventual en la ciudad.

Al margen de cuestiones técnicas, los vecinos han explicado que «lo que está en juego» es el «modelo de barrio en el que queremos vivir», pues esta regulación «incumple su objetivo inicial de limitar y regular la cantidad de alojamientos turísticos en el barrio».

En este sentido, han remarcado que dicha normativa permite implantar apartamentos turísticos en las primeras plantas de los edificios, además de posibilitar el uso del 25% de las manzanas como alojamientos turísticos, «lo cual da pie a una cantidad inmesurable de negocios hoteleros en nuestro barrio».

De esta forma, han incidido en que Alde Zaharra cuenta con una plaza turística por cada 5,4 habitantes, mientras que la media del resto de barrios de Iruñea es de una plaza por cada 38 habitantes. Por si esto fuera poco, han aclarado que el 47% de los alojamientos turísticos de la ciudad «se encuentra en nuestro barrio».

Para los concentrados, estos datos «demuestran que los intereses empresariales y la especulación inmobiliaria se anteponen a la vida vecinal».

«La clase política nos ha fallado dejando pasar la oportunidad de crear una normativa que realmente asegure la habitabilidad del barrio en un futuro», han declarado.

Ante la «ineficacia de este Ayuntamiento», los vecinos han querido denunciar «las consecuencias de esta regulación que resulta, sin duda alguna, insuficiente».