Imanol INTZIARTE

Aviron sucumbe ante el line-maul de Toulon en su estreno en la Challenge Cup

Tres de los cuatro ensayos encajados por el equipo de Baiona han llegado tras un saque de banda de su rival cerca de la zona de marca. Yannick Bru ha aprovechado el partido para dar minutos a jugadores menos habituales (13-20).

Los jugadores de Aviron, hoy con camiseta verde, hacen piña al término del choque contra Toulon. (@avironrugbypro)
Los jugadores de Aviron, hoy con camiseta verde, hacen piña al término del choque contra Toulon. (@avironrugbypro)

El retorno del Aviron Bayonnais a la competición europea se ha saldado con una derrota en casa ante Toulon. La Challenge Cup no es ni de lejos una prioridad para los labortanos, que en su papel de recién ascendidos tienen claro que el objetivo único es la permanencia en el Top 14. Yannick Bru ha aprovechado la coyuntura para dar una oportunidad a jugadores que salen de lesión o que no cuentan con tantos minutos en la liga.

Tres cuartos de lo mismo en el bando contrario, aunque Toulon presentaba  nombres de postín como Lakafia, Messam, Serin, Teo o Savea.

Con estas premisas y la infernal meteorología que se viene sufriendo por estos lares, el Jean Dauger presentaban un aspecto más triste del habitual. A pie de graderío, el verde se iba poniendo más y más pesado con el correr del reloj.

Ambos conjuntos buscaban jugar en terreno rival a base de patadas altas. Aviron defendía con solvencia y robaba saques laterales que le permitían desactivar los acercamientos rivales.

Dos golpes anotados por Ordas ponían el 6-0 en el marcador. Pero en la recta final, Toulon ha acertado por fin desde la banda en la zona de 22 local y ha podido montar sendos mauls que han sido demoledores, para llegar al descanso 6-10.

La puesta en escena de Aviron ha sido muy buena en la segunda mitad. Muscarditz ha posado el balón (13-10) y Ordas ha marrado una oportunidad de volver a elevar la distancia a seis puntos. La amarilla a Mamao ha cortado la racha, y el ensayo de Savea ha adelantado a los suyos (13-15).

Ya en los minutos finales, una nueva jugada iniciada desde un saque de banda ha permitido a Toulon apuntillar el choque (13-20). La semana que viene segunda jornada, toca visitar a los ‘exiliados’ de London Irish.

Victoria de Biarritz sobre Rouen

Muy cerca de Baiona, en Aguilera, Biarritz recibía al Rouen en la jornada 11 de la Liga ProD2. Tres golpes de castigo anotados por Willem Du Plessis han bastado a los rojiblancos para imponerse al penúltimo clasificado (9-5) y sumar cuatro puntos que les mantienen a la estela del grupo cabecero.