Naiz

EH Bildu exige que el Consistorio de Iruñea permita la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots

Tras conocer la anulación decidida por el equipo de gobierno de Enrique Maya, EH Bildu ha exigido que el Ayuntamiento de Iruñea permita la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, al tiempo que ha denunciado «su censura como un nuevo ejemplo de la ‘euskarafobia’ del tripartito de derechas».

Imagen de archivo de Pirritx, Porrotx eta Mari Motots.
Imagen de archivo de Pirritx, Porrotx eta Mari Motots.

«Es absolutamente indignante el sectarismo, la unilateralidad y la imposición con la que está actuando el tripartito de derechas y más sangrante aún cuando aplican esas fórmulas a todo lo que huela a euskara. Que censuren ahora la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots ya lleva su euskarafobia a límites enfermizos, pero este caso es más grave aún ya que para satisfacer sus obsesiones están jugando con la ilusión de los más pequeños». Con estas palabras, Maider Beloki, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea, denunciaba la suspensión del contrato de la actuación que el trío de payasos iba a celebrar el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en Baluarte.

Ante este comportamiento, Beloki, en nombre del grupo municipal de EH Bildu, ha exigido al tripartito que «dé marcha atrás y permita la celebración de esta actuación». Así mismo la concejala exigía a Navarra Suma que acabe con «esta ofensiva de censura y ataques indiscriminados contra el euskara» y que deje de gobernar «sólo para aquellas personas que les votaron y que no suponen ni una cuarta parte de quienes viven en esta ciudad».

«Es un contrato legal, hecho en base al artículo 75 de la ley foral de contratación pública que reconoce la especificidad artística. Y el tripartito lo sabe. Ahora, que hemos sacado el tema, que la gente se está dando cuenta de la barbaridad que están haciendo y del ataque gratuito que están perpetrando contra los más pequeños, quieren lanzar una bomba de humo. Pero que sepan que ni EH Bildu, ni la ciudadanía les va a permitir que sigan atentando de esta manera contra la cultura en esta ciudad», ha concluido Beloki.

La concejala también ha denunciado la «falta de transparencia» del equipo de gobierno porque «llevamos pidiendo el expediente desde hace mes y medio y nos lo han negado sistemáticamente».