Naiz

Euskaltzaindia recibirá la Medalla del Parlamento de Nafarroa

Dentro del programa de actos organizado por el Legislativo en torno al Día de Nafarroa, el día 2 de diciembre tendrá lugar la entrega de la Medalla del Parlamento de Nafarroa a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo de su centenario. Además, homenajeará a quienes han formado parte de la Cámara en las últimas cuatro décadas.

Imagen de archivo del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia. (Marisol RAMIREZ)
Imagen de archivo del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia. (Marisol RAMIREZ)

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Unai Hualde, acompañado de las vicepresidenta primera y segunda, Inmaculada Jurío y Yolanda Ibáñez, respectivamente, quienes han dado cuenta del programa de actividades organizado para esta ocasión por el Parlamento, que ha querido «dar un barniz especial» a los 40 años de las primeras elecciones forales y locales de esta etapa democrática celebradas en 1979.

Para ello, los actos finalizarán el día 4 de diciembre con un Acto Institucional Conmemorativo, al que estarán invitados los parlamentarios y parlamentarias de todas las legislaturas, los senadores forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia.

También se ha invitado a los miembros del actual Gobierno de Nafarroa, así como los alcaldes de Merindad y el presidente y la Junta Directiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la sesión intervendrán el propio Hualde y la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha señalado el presidente del Legislativo, en cuyo atrio horas antes se inaugurará una exposición retrospectiva de fotografías que condensa los ‘Cuarenta años del Parlamento de Navarra’.

Con fotografías «mas o menos emblemáticas y más o menos curiosas sobre protagonistas de las diez legislaturas», la muestra es una prolongación de la que con carácter itinerante, también con motivo del Día de Nafarroa, se organizó hace dos años y que en esta ocasión dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al Parlamentarismo post-franquista.

En cualquier caso, los actos del Parlamento en torno al Día de Nafarroa comenzarán el día 22 de noviembre con una Jornada sobre Las Cortes de Nafarroa en la Edad Moderna que, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, incluye hasta 15 ponencias.

Ya el día 2 de diciembre, el Atrio de la Cámara acogerá un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, lo que Hualde ha considerado «un lujo».

Además, los días 2 y 3 de diciembre, el Parlamento de Nafarroa abrirá sus puertas a la visita de los ciudadanos en una nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas, que mostrará a los ciudadanos las dependencias del edificio, como el Salón de Plenos, el Atrio y la Sala Institucional, mientras reciben explicaciones e información sobre las funciones del Legislativo navarro, su organización y su funcionamiento.

El Día de Nafarroa, 3 de diciembre, la fachada del edificio se iluminará en color rojo y exhibirá el tradicional repostero.