NAIZ

La Fiscalía abre diligencias previas por la salida de emergencia del Metro de Donostia

El colectivo Satorralaia ha dado a conocer la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Gipuzka tras su denuncia de «graves incumplimientos en las normativas y recomendaciones de seguridad en túneles ferroviarios» en el Metro de Donostia. Reclama información al Gobierno de Lakua y las empresas.

Comparecencia de Satorralaia y el ingeniero Hans Heydemann ante los juzgados de Atotxa.
Comparecencia de Satorralaia y el ingeniero Hans Heydemann ante los juzgados de Atotxa.

La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto diligencias previas tras la denuncia de Satorralaia de graves incumplimientos de las normativas de seguridad en el Metro de Donostia. En concreto, según recogió GARA en una extensa información el pasado domingo, el colectivo trasladó al Juzgado que existe una única salida de emergencia y que habría que subir hasta 400 escalones para llegar a la calle, en caso de incendio.

La resolución de la Fiscalía acuerda incoar las diligencias de investigación al objeto de determinar si los hechos denunciados «pudieran incardinarse dentro de los delitos relativos a la seguridad colectiva» y solicita a la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco y a las empresas Prointec.S.A. y Asmatu, redactoras del proyecto, que «remitan informe detallado en relación a lo señalado en el escrito presentado y que hace referencia al incumplimiento de la normativa referente a la salida de emergencia de la construcción del Metro», y, por tanto, «en los informes que se remitan señalen si efectivamente se cumplen las normativas, tanto nacionales como comunitarias (con señalamiento expreso de las normas referenciadas), o, si por el contrario, pudiera producirse algún tipo de incumplimiento o algún riesgo para el supuesto de una posible evacuación urgente».

En la resolución, la Fiscalía apunta que ha tenido conociminto de la redacción del proyecto en lo relativo a la salida de emergencias de la explanada de Pío Baroja «y de la modificación producida en el desplazamiento de la rampa contigua al Polideportivo de Pío Baroja. Según se expone en el escrito, tal trazado, con la modificación, incumpliría una serie de normativas, tanto españolas como extranjeras».

El caso fue denunciado ante la Fiscalía el pasado 22 de octubre, con amplia documentación. Se detalla que la salida de emergencia de la pasante de Metro proyectada en Pío Baroja «contempla implantar la salida de emergencia mediante una rampa de 500 metros de longitud y un total de 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros», lo que supone «algo así como subir andando a la planta 24 de una torre».

La denuncia presentada en el Juzgado, añade Satorralaia, está avalada por un informe realizado por el ingeniero alemán Hans Heydemann, experto en prevención de incendios, «que confirma la veracidad y la exactitud de la denuncia y advierte sin lugar a dudas que la salida de emergencia de la pasante de Metro no es apta para su fin».

«Muchas personas no tendrían ninguna posibilidad de salvarse en caso de un incendio en el túnel», llega a decir este experto alemán, a la vez que desmiente rotundamente la respuesta remitida por el Gobierno de Lakua a la denuncia administrativa presentada anteriormente por Satorralaia sobre esta cuestión.

Concentración y asamblea

En paralelo a esta noticia, Satorralaia «vuelve a exigir la paralización de este macro-proyecto considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población. La construcción de un Metro por el centro de Donostia resalta entre las actuaciones urbanísticas más agresivas que están afectando la ciudad; es una apuesta equivocada para la movilidad urbana porque perjudicará principalente a Dbus sin reducir apenas el tráfico de coches; y es un derroche económico cometido en detrimento de la cobertura de las necesidades sociales y de otras alternativas para mejorar el transporte público en la ciudad y la red de EuskoTren en la comarca».

Así, ha hecho un llamamiento a concentrarse el sábado 23 de noviembre a las 12.00 en la Plaza del Buen Pastor e invita igualmente a una asamblea vecinal el miércoles 27 a las 19.00 en las escuelas de Amara.