Ion SALGADO
GASTEIZ

La mayoría de los que votaron al PSOE el 10N quieren que gane el PNV en los comicios de la CAV

El sondeo postelectoral publicado por Lakua revela que el 51% de las personas que votaron al PSOE en las elecciones estatales quieren que el PNV sea el partidos más votado en los comicios autonómicos de la CAV.

Los comicios estatales tuvieron lugar el pasado domingo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los comicios estatales tuvieron lugar el pasado domingo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Al 51% de los que votaron al PSOE en las elecciones del pasado domingo les gustaría que el PNV fuera el partido más votado en los comicios autonómicos de 2020 en la CAV. Es más, solo el 36% de las personas que votaron a la candidatura de Pedro Sánchez quiere que gane el PSE con Idoia Mendia de candidata.

Así lo recoge el sondeo postelectoral publicado por el Gobierno de Gasteiz, que el lunes y martes entrevisto a 750 personas en la CAV: 200 en Araba, 300 en Bizkaia y 250 en Gipuzkoa.

La mayoría de los encuestados valora los resultados de los comicios, a nivel estatal, «más bien negativamente o muy negativamente». El 15% los valora «más bien positivamente», y solo el 3% los valora «muy positivamente».

Sin embargo, el 35% de los encuestados valora los resultados en la CAV, donde la derecha española solo ha obtenido un representante, «muy positivamente», y el 51% «más bien positivamente». Solo el 3% los valora «muy negativamente».

En cuanto a la elección de voto, el 45% sostiene que vota siempre al mismo partido, un 24% suele votar casi siempre al mismo aunque puede cambiar, y el 31% reconoce vota «según lo que más le convenza en ese momento». Cabe señalar que el 29% responde que vota a la «opción menos mala» y el 11% vota «con ciertas dudas».

El 80% de las personas que ejercieron su derecho a voto tenían claro de que acudirían a las urnas antes de que comenzase la campaña electoral y un 10% se decidió durante la misma. Un 7% decidió ir a votar el mismo día de las elecciones.

Entre quienes no votaron, el 61% lo tenía claro antes de las eleciones, el 14% decidió optar por la abstención en campaña y el 18% el mismo día de las eleciones. Un 49% decidido no votar porque están «desengañados con los políticos».