Gasteiz acoge la 44 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Gasteiz acogerá los próximos viernes y sábado la 44 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui –Eucoco– con la participación del primer ministro de la RASD, Mohamed Elouali Akeik, varios ministros y activistas de comités de solidaridad y organizaciones políticas y sociales de todo el mundo.

NAIZ|2019/11/18
Rasd-sahara
Imagen de la 43ª conferencia de la Eucoco, el año pasado en Madrid.

Gasteiz acogerá los próximos días 22 y 23 la 44 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), en la que participarán representantes de instituciones, asociaciones, comités de solidaridad y organizaciones políticas, sociales y sindicales.

La delegación del Frente Polisario que asistirá a la conferencia está encabezada por Mohamed Elouali Akeik, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que estará acompañado por varios ministros, el presidente de su parlamento y activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Además, también se han inscrito en la conferencia cerca de 150 integrantes de asociaciones, comités de solidaridad, organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el mundo.

En esta edición de Eucoco se tratará de articular una campaña política internacional que persiga el reconocimiento explícito por parte del Gobierno español de su responsabilidad en el conflicto para que se aplique legalidad internacional y que obligue a la Unión Europea a actuar en consecuencia.

En la presentación de la conferencia, el delegado del Frente Polisario en la CAV, Abdulah Arabi, ha señalado que entre los objetivos se encuentra además el reconocimiento del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui y el acatamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecen que Marruecos y el Sáhara son teritorios distintos «y por tanto no es legal ningún acuerdo económico entre la UE y Marruecos que se aplique a Sahara Occidental», lo que ha calificado como «un saqueo».

Otro de los objetivos es la denuncia de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en los territorios ocupados.

En los debates de talleres y sesiones plenarias se intentará, asimismo, elaborar un documento que establezca puntos básicos para el movimiento solidario. 

Coyuntura crucial

Además, ha recordado que el pasado 30 de octubre, tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de extender por un año el mandato de la Minurso, el Frente Polisario advirtió de que «el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial» y advirtió de que «no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto».

«Es muy grave», ha reiterado. Arabi ha recordado además que la conferencia tiene lugar en vísperas del 15 congreso del Frente Poliario a mediados de diciembre, donde la organización debatirá la actual coyuntura.

«La situación del ueblo saharaui es producto de una situación política que se tiene que solucionar para dejar de hablar de cooperación y ayuda humanitaria», ha añadido.

Además, ha denunciado que la comunidad internacional, «lejos de presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional, se deja llevar por el chantaje permanente por parte de Marruecos, apoyado por países europeos, fundamentalmente por Francia y España».