Naiz

Lumagorri acusa a Urtaran de «recortar el presupuesto para las políticas LGTBI»

Este colectivo apunta que el Consistorio que lidera Gorka Urtaran ha presupuestado para el Observatorio contra la LGTBIfobia la misma cantidad para todo el año 2020 que la dedicada en 2019 solo para seis meses.

El portavoz de Lumagorri, Amets Martínez, compareció el pasado mayo junto al alcalde Gorka Urtaran.
El portavoz de Lumagorri, Amets Martínez, compareció el pasado mayo junto al alcalde Gorka Urtaran.

El pasado mayo, el Ayuntamiento de Gasteiz y la asociación Lumagorri firmaron un acuerdo de colaboración que contemplaba la puesta en marcha de un Observatorio contra la LGTBIfobia, a fin de recopilar los ataques que sufren estos colectivos por razón de su orientación sexual.

El presupuesto aportado por el Ayuntamiento «fue de 30.000 euros, una cantidad estimada para 6 meses, ya que el Observatorio comenzó a funcionar en junio». Lumagorri apunta que dicha cantidad se vería incrementada en los presupuestos de 2020, al pasar de medio año a un año completo de funcionamiento. Sin embargo, esta semana se han presentado los presupuestos y «el Gobierno ha mantenido la misma partida que en 2019, 30.000 euros».

Lumagorri entiende que «esta situación hace inviable el futuro del Observatorio contra la LGTBIfobia en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento», y apunta que este «recorte» demuestra «la escasa voluntad política existente en el Gobierno de PNV-PSE» en este ámbito. «Si las constantes declaraciones escuchadas en los últimos meses no se traducen en recursos, podríamos estar ante una operación de ‘pinkwashing’ o ‘lavado rosa’».