NAIZ

AI alerta del efecto de la condena de «sedición» sobre el derecho de protesta pacífica

Amnistía Internacional ha hecho público su informe sobre el juicio al «procés», que no considera injusto en términos globales, pero sí preocupante por los efectos sobre el derecho de manifestación que tiene el tipo de «sedición» aplicado.

Los retratos de Junqueras y Cuixart, en las protestas tras la condena. (Lluís GENE | AFP)
Los retratos de Junqueras y Cuixart, en las protestas tras la condena. (Lluís GENE | AFP)

Cinco meses después de la conclusión del juicio a los líderes independentistas catalanes, y mes y medio después de conocerse la condena, Amnistía Internacional ha hecho público el informe que ha elaborado sobre las 52 sesiones.

El estudio no declara injusta la vista oral, pero sí alerta de los efectos que tiene el tipo penal de «sedición» sobre derechos como el de libre expresión y manifestación. Es lo que han indicado también otros expertos jurídicos estatales e incluso el tribunal alemán que en abril de 2018 rechazó la extradición de Carles Puigdemont por ese mismo motivo.

Para AI, la imposición de este tipo –justificada en la celebración del referéndum del 1 de Octubre y la movilización previa del 20 de setiembre contra las detenciones de algunos responsables– «amenaza» los citados derechos y puede derivar en la «criminalización» de protestas pacíficas por tener una definición excesivamente laxa en el Código Penal.

En este sentido, aunque el juicio no se considera injusto, la sentencia sí se califica como «desproporcionada».

El informe está firmado por Daniel Joloy, responsable del área de Política de la ONG, e incide además en reclamar la puesta en libertad de los líderes civiles Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La publicación este martes ha estado precedida de una filtración por error del informe en la delegación suiza de la organización.