NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu insta a Goia a aclarar si el derrumbe del Antiguo se ha producido por las obras del metro

EH Bildu ha pedido explicaciones al alcalde de Donostia, Eneko Goia, sobre el derrumbe que se ha producido esta pasada madrugada en la Avenida de Zarautz, que la coalición y los vecinos atribuyen a las obras de la pasante del metro en la zona. ETS niega relación alguna.

Imagen del derrumbe que se ha producido en la Avenida de Zarautz.
Imagen del derrumbe que se ha producido en la Avenida de Zarautz.

EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente del alcalde de Donostia, Eneko Goia, de cara al pleno de este jueves, para que dé explicaciones sobre el derrumbe que se ha producido esta madrugada en una ladera de monte de la Avenida de Zarautz, en una zona afectada por las obras del metro.

La concejala Garbiñe Alkiza, que se ha personado en el lugar para hablar con los vecinos y vecinas, ha recordado que se trata de una zona «muy castigada» por las obras de la pasante. «Los vecinos y vecinas eran muy conscientes de que las obras estaban provocando diversas afecciones en la ladera, y ya habían denunciado que desde que empezaron bajaba más agua que antes por la ladera. Es más, el agua ha ido cambiando de color», lo que a su juicio «solo puede estar relacionado con las obras».

La edil ha destacado que Eusko Trenbide Sarea (ETS) «tenía que haber tomado medidas para estabilizar la ladera y no lo ha hecho». Los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones vibraciones, grietas y ruidos por la noche a causa de las obras.

Alkiza ha criticado que a pesar de la «gravedad» del desprendimiento, «ningún representante político del Gobierno municipal se ha acercado a interesarse por la seguridad de las y los vecinos», y «tampoco lo han hecho los representantes políticos de ETS, dependiente de Arantxa Tapia».

Ha ido más allá para denunciar que a lo largo de la mañana «desde diferentes instancias oficiales han intentado desligar, sin ningún tipo de pudor, el desprendimiento de las obras de la pasante metro», y «tampoco han aclarado si van a investigar lo ocurrido».

Para la concejala de EH Bildu, «esta es la cara B de la pasante del metro; una realidad que se nos quiere ocultar a la ciudadanía donostiarra, mientras se gastan miles de euros en publicitar» esa infraestructura.

Por ello, la formación va a pedir en el pleno del jueves que el alcalde «responda ante los vecinos y vecinas, y ante toda la ciudadanía donostiarra,, por qué la ladera no estaba asegurada».

ETS niega relación alguna

Poco antes de las cinco de la tarde, Euskal Trenbide Sarea ha publicado un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que asegura tras analizar este corrimiento de tierras puede confirmar que «las causas son ajenas a las obras de soterramiento del Topo».