NAIZ
GASTEIZ

Michelin de Gasteiz parará la producción cinco días en diciembre

La planta Michelin de Gasteiz detendrá la producción durante cinco jornadas en diciembre por la bajada de las ventas en los mercados europeos de los neumáticos agrícolas, de camión y obra civil, aunque de manera paralela activará dos jornadas de trabajo en la línea de neumáticos para turismos. 

Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

Aunque las puertas de la factoría de Michelin de Gasteiz permanecerán cerradas once días, del 20 al 31 de diciembre, la incidencia real de la medida se reduce a cinco jornadas, ya que el resto son festivos en los que no estaba previsto trabajar, según indica la agencia Efe de fuentes del comité de empresa.

Estas mismas fuentes vinculan el cierre de la producción de rueda gigante con la negociación del convenio colectivo. En este sentido recuerdan que en 2012 cuando la dirección y el comité estaban negociando las condiciones laborales, solo se había programado producción hasta abril pero tras la firma del convenio «se volvió a trabajar a tope».

La paralización del neumático gigante contrasta con la decisión de la dirección de activar la línea de producción de neumático para turismos los próximos 6 y 7 de diciembre. Por ello, los sindicatos están convencidos de que aunque «la situación general de la empresa buena no es», tampoco es «alarmante» y achacan el cierre a la «estrategia» negociadora de la dirección.

Michelin, uno de los líderes mundiales en la fabricación de neumáticos, con presencia comercial en 170 países, cuenta con 68 centros de producción distribuidos en 17 países, y emplea a más de 110.00 trabajadores en todo el mundo.

En Euskal Herria tiene plantas en Gasteiz y Lasarte-Oria, que dan empleo directo a más de 3.500 y 500 personas, respectivamente.