Naiz

948 Merkatua reúne en Nafarroa a cerca de 700 profesionales del arte y la industria cultural

La tercera edición del Mercado de las Artes de Nafarroa y Foro de encuentro profesional 948 Merkatua reúne hasta el viernes día 22 a casi 700 profesionales de las artes y la industria cultural en un evento que cuenta con más de 50 actividades programadas entre conferencias, talleres y exhibiciones artísticas.

Inauguración oficial del 948 Merkatua. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Inauguración oficial del 948 Merkatua. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En la inauguración en Baluarte de esta feria, organizada por el Gobierno de Nafarroa, han estado presentes representantes del Ejecutivo como las consejeras de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la Economía y Hacienda, Elma Saiz; y Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu.

Durante su intervención, la consejera de Cultura y Deporte ha señalado que 948 Merkatua «ofrece la oportunidad de acercarse a las creaciones artísticas de Navarra más atractivas y sugerentes» así como de conocer otras propuestas internacionales con menos visibilidad.

Esnaola ha incidido en que este año la feria mantiene «una clara apuesta por la hibridación», asegurando que «avanza para posicionarse como un evento singular en torno a las nuevas creaciones» ofreciendo «calidad innovación y lenguajes actuales conde todas las expresiones creativas y artísticas tienen cabida».

En representación del Ayuntamiento de Iurñea, la concejala de Cultura, María García-Barberena, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en un evento que «se ha convertido en un escaparate de la gran variedad de aportaciones culturales de Navarra», un espacio en el que «Pamplona tiene un lugar destacado como centro neurálgico de la diversidad cultural» del herrialde.

En el marco de 948 Merkatua, mañana jueves se reunen representantes de las eurorregiones de Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa; Meuse-Rhin, formada por cinco regiones de Alemania, Bélgica y Países Bajos; y Pirineos Mediterráneos, formada por Catalunya, las Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

El viernes se dará continuidad al Focus Group con un foro de encuentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa en el que los asistentes pondrán en común sus políticas culturales.

Durante toda la mañana, al igual que sucederá el jueves y el viernes, se han desarrollado diferentes conferencias dirigidas a profesionales en Baluarte, que también acoge estos días diversos stands informativos de instituciones públicas, empresas y organizaciones culturales.

En horario de tarde, el festival se llevará a distintos puntos de la ciudad con el ciclo 948 ART, en el que se realizarán 32 exhibiciones artísticas abiertas al público en Baluarte, el teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro, la Sala Zentral y la librería-cafetería Walden.

Además, el viernes de 11.00 a 13.00 horas se mostrarán en la Sala de Cámara de Baluarte 12 propuestas culturales que compiten por una ayuda de 1.500 euros en tres categorías diferentes: Cultura y sostenibilidad económica, Cultura y sociedad y Cultura e innovación.