Naiz

EH Bildu recoge sus acreditaciones en el aniversario del atentado que mató a Josu Muguruza

Vigésimo día del mes de noviembre. Aniversario de la muerte en atentado del diputado de HB Josu Muguruza. En esta fecha, las siete personas elegidas para representar a EH Bildu en Madrid han recogido sus acreditaciones y han recordado a todas las «víctimas olvidadas que no han recibido reconocimiento alguno por parte de esta Cámara».

Los electos y electas de EH Bildu, en Madrid. (J.DANAE / FOKU)
Los electos y electas de EH Bildu, en Madrid. (J.DANAE / FOKU)

Los siete diputados y senadores de EH Bildu han recogido este miércoles sus acreditaciones. Lo han hecho en una fecha señalada, coincidiendo con el 30º aniversario del atentado que terminó con la vida de Josu Muguruza a manos de la ultraderecha, como ha recordado Mertxe Aizpurua en la comparecencia ante los medios.

«Hemos venido hoy con el recuerdo a todas aquellas víctimas olvidadas que no han recibido reconocimiento alguno por parte de esta Cámara. Josu Muguruza es el único diputado asesinado cuando estaba en activo», ha remarcado la portavoz soberanista.  

La postura de EH Bildu ante el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha centrado el interés de la prensa. «Si quieren formar un Gobierno, es importante que nos digan para qué. Lo visto en las últimas semanas no nos hace ser optimistas. Sánchez sigue sin reconocer el problema político con Catalunya y Euskal Herria», ha expuesto Aizpurua.

La portavoz de EH Bildu ha subrayado que «somos grupo parlamentario, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros. No hemos visto que haya cambiado nada, el texto del preacuerdo –entre PSOEy UP– refleja que no quieren dar solución política a un problema político. Si afronta esta cuestión desde una perspectiva democrática, estaremos ahí».

«Estamos en la expectativa»

Se le ha preguntado «dónde están» ahora sus cinco votos de cara a la investidura, si en el ‘no’ o en la abstención. «Estamos en la expectativa», ha respondido, recordando que la Mesa Política hará una propuesta pero la última palabra la tendrán las bases.

Hay dos opciones, quedarnos como estamos o apostar definitivamente por una agenda progresista. No sabemos con qué Sánchez nos vamos a encontrar, el del 155 o el de la plurinacionalidad. A la extrema derecha no se le cierra la puerta con políticas tibias. «Necesitamos hechos, no palabras, que se las lleva el viento», ha insistido.

También se le ha cuestionado por una posible coincidencia en el voto con Vox. «Nuestros votantes tienen muy claro quién tiene la responsabilidad del auge de la ultraderecha, la tiene quienes no lograron acordar Gobierno en seis meses y luego lo hicieron con un café mágico en 24 horas», ha sentenciado.