Naiz

El Gobierno de Chivite cifra en seis millones al año el incremento de gasto por su mayor estructura

Finalmente, el Gobierno de Nafarroa ha cuantificado en seis millones de euros el incremento anual que experimentarán los gastos de personal tras haber ampliado su estructura de nueve a 13 consejerías con la llegada al poder de María Chivite.

El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, en una comparecencia ante los medios. (Gobierno de Nafarroa)
El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, en una comparecencia ante los medios. (Gobierno de Nafarroa)

El dato lo ha facilitado en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez, quien, sin embargo, no ha ofrecido información con respecto al número de nuevos cargos.

Sí que ha destacado que, con una plantilla de 29.000 personas, estos seis millones de más suponen aumentar el gasto de personal en un 0,045%, por lo tanto «es lo que es», y ha asegurado que no se trata de una ampliación de la estructura del Gobierno «caprichosa» sino que se ha llevado a cabo «para afrontar los retos que tenemos como comunidad».

Se trata, pese a las diferencias de criterios entre los socios, de «un acuerdo del Gobierno» que «va a revertir en positivo en la ciudadanía», ha afirmado, y añadido que el Ejecutivo tomó la decisión «para crear estructuras de valor» y «atender a los retos que tenemos como sociedad, en políticas clave» para el desarrollo económico, la cohesión social , el empleo de calidad, la innovación, la lucha contra la violencia machista o el cambio climático.

Remírez ha dado el dato del aumento del gasto al anunciar que mañana se conocerá el techo de gasto de cada departamento para los presupuestos de 2020, que tienen como límite la cifra de 4.512,5 millones de euros, unas cuentas para cuya aprobación ha insistido en que el Ejecutivo está «abierto al diálogo político con el conjunto» de las formaciones políticas «en el seno del Parlamento».

El vicepresidente ha subrayado por otra parte que el Gobierno ha aprobado recientemente la Oferta Pública de Empleo para 2019 cubriendo «el cien por cien de la tasa de reposición, lo máximo que podemos para el conjunto de los empleados públicos y el 115% en el caso de cuerpos policiales».

«Dentro del margen legal se están haciendo el máximo esfuerzo para reducir de manera drástica el peso de la eventualidad», ha asegurado, y agregado que además se estudiará con el Estado cómo convocar mayor número de plazas para reducirla aún mas.