NAIZ
MADRID

El presidente del PP ofrece estabilidad a Pedro Sánchez con pactos puntuales

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido pactos puntuales de Estado al presidente español en funciones si este consigue superar una «investidura circunstancial».

Pablo Casado
Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido este miércoles para dar estabilidad a un Gobierno del PSOE a través de pactos puntuales sobre cuestiones de Estado, si consigue superar una «investidura circunstancial» con el apoyo de Unidas Podemos.

En declaraciones a su llegada al XXVI Congreso del PPE en Zagreb (Croacia), ha insistido en que el PP no va a facilitar la investidura de Sánchez, a quien incluso ha pedido que «dé un paso atrás» por coherencia, tras la sentencia de los ERE que ha condenado a José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Pero ha diferenciado entre investidura y gobernabilidad, y se ha mostrado dispuesto a facilitar la segunda mediante pactos de Estado en su papel de principal partido de la oposición.

«A Sánchez no podemos cambiarle», ha dicho Casado, porque es muy difícil que el PP consiga «lo que no consiguieron ni sus barones ni sus afiliados» pero sí se ha mostrado dispuesto a «darle garantía de estabilidad y gobernabilidad».

Casado ha explicado que los pactos que ofrece a Sánchez son los mismos que le propuso en su primera reunión en La Moncloa y se refieren a los presupuestos estatales, a la imposición de la Constitución en Catalunya, la negociación del Pacto de Toledo, la educación o la lucha contra la violencia machista.

Sin cordón sanitario a Vox

Por lo que respecta a la posibilidad de que Vox pueda formar parte de la Mesa del Congreso, tras conseguir 52 diputados en las últimas elecciones, Casado se ha mostrado dispuesto a negociarlo ya que «el PP nunca va a participar de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas» .

Ha puntualizado que su partido no va a negociar nada con los partidos soberanistas que se han situado «en la ilegalidad y en la inconstitucionalidad», pero no está dispuesto a establecer ningún cordón sanitario a la extrema derecha. «No vamos a hacer lo que criticamos», ha concluido.