Naiz

ERC y JxCat mantienen el ‘no’ a Sánchez tras reunirse para buscar una posición conjunta

ERC y JxCat mantienen el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, tras su primera reunión para plantear una posición conjunta.

A la reunión han asistido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, y por parte de ERC su portavoz, Marta Vilalta, la número dos al Congreso, Carolina Telechea, y el diputado y exnúmero dos de Oriol Junqueras Josep Maria Jové.

El encuentro responde a la petición que hizo ERC la semana pasada de reunirse con JxCat para consensuar una «unidad de acción» en la investidura, y a la que hizo Borràs de celebrar una cumbre entre todos los partidos independentistas para tratar este asunto.

Según fuentes republicanas, los representantes de ERC han explicado la propuesta que exigen a Sánchez para avalar su investidura: una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Catalunya que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

Desde JxCat defienden la necesidad de continuar trabajando para pactar una misma posición en el Congreso. El «punto de partida» es la Declarión de Lotja de Mar, para sumar también a la CUP, EH Bildu y el BNG.

A la salida de la reunión, Borràs ha explicado que «estamos estudiando la manera de hacer un posicionamiento conjunto. Ha sido una primera reunión de más que vendrán».