NAIZ
GASTEIZ

LAB denuncia un fraude de 200.000 euros en la cocina del Hospital Santiago de Gasteiz

El sindicato LAB ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la CAV las irregularidades advertidas en el servicio de cocina del Hospital de Santiago de Gasteiz, que alcanzan los 200.000 euros desde 2016.

Rueda de prensa ofrecida por LAB en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Rueda de prensa ofrecida por LAB en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El sindicato LAB ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la CAV un «fraude» por «desequilibrios contables evidentes y fácilmente identificables» en el servicio de cocina del Hospital de Santiago de Gasteiz que alcanzan los 200.000 euros desde 2016.

El delegado de LAB en la OSI Araba Jesús Oñate ha explicado que esta cocina no recibe los suministros que deben proveer las empresas subcontratadas, por lo que se solicitan al almacén del hospital. Esto supone abonar dos veces un mismo concepto.

El pliego bianual que regula esta actividad asciende a 3 millones de euros y supone el abastecimiento de alimentos, fungibles y productos de limpieza a los servicios de cocina de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, de manera que la misma empresa se encarga de proveer estas mercancías a ambos centros.

Según ha advertido Oñate, mientras que en Txagorritxu los reciben sin contratiempos, a Santiago solo llegan víveres, pero no productos fungibles ni de limpieza. Como consecuencia, se solicitan «infinidad de cosas» al almacen, entre ellas bobinas de papel y detergente.

Esta duplicidad «inexplicable» en el gasto, que se produce desde «al menos» 2016, ha generado en los últimos cuatro años un desfase contable en Santiago que oscila entre los 3.000 y los 5.500 euros mensuales, con lo que a fecha de noviembre de 2019 alcanza ya los 200.000 euros.

Ante esta situación LAB ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de la CAV para que determine el alcance del fraude e investigue si la mala gestión ha podido derivar en enriquecimiento ilícito de alguna de las personas implicadas. El sindicato solicita asimismo el cese del director financiero de la OSI Araba por su «mala gestión» económica.

Oñate ha señalado que la dirección del hospital, en una reunión mantenida esta misma semana, ha admitido el desfase en el gasto e incluso ha hablado de una «doble contabilidad»: la recogida en el pliego y la realizada por la propia cocina. Ha criticado que, durante el encuentro, la dirección de la OSI «minimizo» el impacto del desfase porque, según dijeron, «unos 3.000-4.000 euros al mes no es excesivo».

Desde que se subcontrató el suministro de cocinas en Araba, tres empresas se han encargado del servicio: Aramark entre 2012 y 2016; Eurest, entre 2016 y 2017; y Ausolan, desde entonces hasta la actualidad.

EH Bildu pedirá explicaciones a Murga

El grupo parlamentario de EH Bildu EH Bildu ha considerado «grave» la denuncia de LAB y ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consejera de Salud, Nekane Murga, y del director de Osakidetza, Juan Diego.

«En función de sus explicaciones EH Bildu decidirá si es necesario pedir otro tipo de medidas, incluida la depuración de responsabilidades», ha indicado la parlamentaria Rebeka Ubera, quien ha subrayado que «en la gestión del dinero público hay que extremar el rigor». «Es inaceptable lo que al parecer ha sucedido en el servicio de cocina del Hospital de Santiago», ha manifestado.

Respuesta de Osakidetza

En respuesta a la denuncia de LAB, Osakidetza ha recordado que «la OSI Araba, en su política de transparencia, publica mensualmente el 'Informe de consumos por centro de coste', información que además es pública para el conjunto de profesionales de Osakidetza». Y ha apuntado que los servicios de cocina «se encuentran en constante proceso de homogeneización, con este objetivo se procedió a la licitación de un expediente de proveedor único». «Ambos servicios de cocina tienen autonomía de gestión y se ciñen rigurosamente a los criterios establecidos en el mencionado concurso», ha añadido.

Y ha destacado que «la información expuesta en la denuncia se basa en datos parciales de los Servicios de Cocina tanto del HUA Txagorritxu como del HUA Santiago, de los que no se pueden extraer los desequilibrios contables a los que el sindicato LAB hace referencia. No se pueden realizar estas valoraciones y denuncias sin ningún tipo de contraste».