Naiz

‘Todo está dicho’, lema de la Plataforma contra la Violencia Sexista de Nafarroa para el 25N

‘Dena esana dago. Todo está dicho, es hora de actuar’ es el lema escogido este año por la Plataforma contra la Violencia Sexista de Nafarroa con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre. Ha convocado para ese día una manifestación a las 20.00 horas desde la plaza del Castillo de Iruñea.

Imagen de archivo de una manifestación del 25N en contra de la violencia sexista.
Imagen de archivo de una manifestación del 25N en contra de la violencia sexista.

En un comunicado leído en conferencia de prensa por Iratxe Álvarez y Ángela Epaltza, representantes de la plataforma, esta entidad recuerda que se acerca el 25 de noviembre y «es terrible que una vez más tenemos que salir a la calle para reivindicar una vida sin violencia hacia las mujeres».

«Estamos cabreadas, muy cabreadas, hartas, muy hartas de los políticos y políticas, de los medios de comunicación, de los jueces y juezas y del sistema judicial en general, de la policía, de la religión» y «de todos aquellos poderes que nos maltratan, nos cuestionan y nos juzgan», han declarado.

En este sentido, han destacado que están «hartas de gestos grandilocuentes, de palabras huecas, de pactos de estado y leyes que no se cumplen».

Han mostrado asimismo su hartazgo de que haya «políticas y políticos que se llenen la boca de discursos bonitos, que salgan corriendo a los minutos de silencio, que utilicen la igualdad y el rechazo a la violencia como arma política para ver quién es más feminista, que se pongan medallas que no merecen».

«No queremos un sistema judicial patriarcal que nos cuestione, que ponga en tela de juicio nuestro relato, que nos revictimice. Tampoco queremos un sistema judicial basado en el miedo y que ahonde en el castigo y en el control policial», han asegurado las portavoces de la plataforma, que han subrayado que «ya no es la hora de falsas promesas y palabras huecas».

Al respecto, han considerado que son necesarios «presupuestos feministas, con dotación económica suficiente, que permitan hacer efectivas todas las medidas acordadas, tanto preventivas como asistenciales para hacer frente a la violencia».

También es necesaria, han dicho, «una educación afectivo sexual y coeducación real y efectiva en todos los centros escolares que ofrezca otros modelos de relación basados en el respeto y la libertad y no en la dominación» y una justicia «que de verdad nos haga justicia, con agentes jurídicos con formación en feminismo que puedan atender a las mujeres víctimas de violencia con empatía».

Por último, han abogado por «una política de empleo que garantice a las mujeres condiciones de trabajo y pensiones dignas».

La plataforma, para hacer públicas sus reivindicaciones, ha convocado una manifestación el 25 de noviembre a las 20.00 horas desde la plaza del Castillo de Iruñea.

Al ser preguntada por los avances registrados desde el juicio a ‘La Manada’, Álvarez ha indicado que «ese caso en concreto puso el foco sobre todo en la justicia patriarcal».

Ha resaltado que «lo que pasó en ese juicio no es una excepción» en el sentido de «poner en cuestionamiento a la mujer que denuncia».