Naiz

EH Bildu enmendará en su totalidad la reforma fiscal del Gobierno de Chivite

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha defendido la reforma fiscal que plantea el Ejecutivo y ha señalado que «contribuirá a la redistribución de la riqueza», aunque EH Bildu ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

Bakartxo Ruiz, junto a Adolfo Araiz, en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bakartxo Ruiz, junto a Adolfo Araiz, en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / FOKU)

Chivite, cuestionada por los puntos clave de la reforma fiscal en tres partes que plantea el Gobierno, ha señalado en el Parlamento de Nafarroa que las medidas fiscales van en «la línea política del Gobierno», con el objetivo de la «redistribución de la riqueza y las políticas progresivas».

Además, ha señalado que «las medidas reforzarán los ingresos públicos», al tiempo que ha apuntado que «es una de las principales luchas del Ejecutivo» junto al análisis de los gastos que ha anunciado que se realizará.

La presidenta ha afirmado que «puede comprobarse esta progresividad» en medidas como la deducción fiscal en prestaciones de maternidad y paternidad, ya que «para rentas mayores de 90.000 euros será del 1,6 % y para menores, del 25%».

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha discutido algunas de las medidas planteadas, en especial la modificación de la Ley de Patrimonio, que ha calificado como «muy negativa» y que «no gusta nada» a su grupo parlamentario, por lo que ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad.

Ha añadido que en esta nueva Ley de Patrimonio «la equidad va a brillar por su ausencia», puesto que considera que «se beneficia a unos cientos de contribuyentes en detrimento de otros».

También ha apuntado al Impuesto de Sociedades como un aspecto en el que «hay mucho margen de mejora» y se ha remitido al último informe de la Cámara de Comptos, que revela que la recaudación por este impuesto ha bajado entre 2017 y 2018.

Ha indicado que en 2017 se recaudaron 303 millones de euros, mientras que en 2018 fueron 223 millones, un hecho que, ha declarado, «lo convierte en el único tributo que va dejando de aportar año a año», lo que ha calificado de «vergüenza».

Chivite también ha defendido que la reforma fiscal planteada se haga en tres proyectos, al ser cuestionada por la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros. Ha indicado que no existe «impedimento en que se haga así» y ha afirmado que «es el Gobierno el que decide la manera de llevar a cabo el trabajo en sede parlamentaria».

Por su parte, Valdemoros ha acusado al Gobierno de Nafarroa de lanzar esta reforma fiscal tras las elecciones del 10-N, algo que ha tildado de «poco casual». También ha considerado que estas medidas fiscales planteadas por el Ejecutivo navarro «son medidas tributarias sin demasiadas complicaciones».

Por último, ha opinado que se trata de una medida «electoralista» puesto que «las medidas no plantean ningún cambio en política fiscal respecto al anterior Gobierno», al que, ha recordado Valdemoros, el PSN criticó por «haber gravado las rentas medias».