NAIZ

Goia se niega a dar explicaciones sobre el derrumbe del Antiguo y niega la palabra a una vecina

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha negado a dar explicaciones sobre el derrumbe que se produjo en el barrio del Antiguo, que los vecinos y Satorralaia atribuyen a las obras de la pasante del metro. Goia también ha negado la palabra a una vecina afectada, que quería exponer ante el pleno el «miedo» que tienen desde que comenzaron las obras y el temor por su seguridad.

Vecinos y vecinas de las comunidades afectadas por el desprendimiento que tuvo lugar en la madrugada del martes pasado en la Avenida de Zarautz y miembros de Satorralaia han llevado a cabo una protesta esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Donostia para mostrar su rechazo al metro. 

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido que el alcalde diera explicaciones sobre el derrumbe, pero este se ha negado. Una vecina de las comunidades afectadas por el desprendimiento ha pedido la palabra pero el alcalde también se ha opuesto escudándose en el reglamento municipal. 

La decisión ha provocado el enfado de las personas reunidas en el pleno, que han lanzado gritos de «Nahikoa da! Metroari ez!» y «Non daude herritarren eskubideak?» antes de abandonar el Ayuntamiento.

Mari Carmen, la vecina de uno de los portales afectados que quería tomar la palabra en el pleno, ha explicado después ante los medios que los vecinos y vecinas están preocupados por su seguridad. 

«Estos muros están desde que se hicieron las casas, tienen más de cien años. Ha habido inundaciones, lluvias intensas, torrenciales, y nunca ha pasado nada. Para nosotros no es casualidad que justo hayan comenzado las obras del metro y empecemos a tener problemas en nuestras casas. Tenemos grietas, que han sido denunciadas sin respuesta, vibraciones día y noche que superan en tres veces el máximo permitido, ruidos...», ha lamentado.

Según ha relatado, desde que empezó la obra de la pasante han tenido «mucho miedo». Ha criticado que «sabiendo que hay un informe desde 2007 que dice que no hay que tocar esa ladera, que no hay que hacer ninguna afección, justo se dediquen a hacer la estación debajo de esa ladera y que pase otro túnel de acceso a Benta Berri por ahí».

Sobre las causas del derrumbe, que ETS niega que tenga que ver con las obras del metro, esta vecina ha replicado que «si bien no podemos decir que no es por las lluvias, tampoco podemos decir lo contrario».

«Se está dando por hecho que nosotros no tenemos ni idea porque no somos geólogos, pero tenemos idea porque vivimos allí y estamos sufriendo todo el rato este tipo de intervenciones», ha afirmado, tras asegurar también que ningún miembro de ETS se ha puesto en contacto con ellos.

Mari Carmen ha dicho que su intención era exponer al alcalde que los vecinos quieren «todos los informes, no solo de las partes que están trabajando sino un informe externo, sin ningún tipo de intervención interesada, en el cual se nos expliquen todas las intervenciones que se están haciendo y los riesgos reales que tenemos».

Críticas de EH Bildu

La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza también ha criticado la actitud del alcalde y la ha considerado «vergonzosa», porque «cuando un alcalde se niega a escuchar a las vecinas de su ciudad, ¿qué es lo que está escondiendo? ¿qué oscurantismo hay detrás de esta pasante? ¿este es el proceso participativo que quiere para una ciudad? 

Concentración el sábado

Satorralaia ha llamado a participar en la concentración que tendrá lugar el sábado a las 12.00 en la plaza del Buen Pastor en rechazo a la pasante del metro.