NAIZ

El PNV llega al Congreso apostando por Sánchez y sin apelar a ERC: «Ya son mayorcitos»

Los seis diputados del PNV han tomado hoy sus actas en el Congreso reiterando la disposición a facilitar la investidura de Sánchez que ya expresó Iñigo Urkullu y eludiendo emplazar al resto de fuerzas, y sobre todo ERC, cuyo voto es el clave: «Ya son mayorcitos».

Los diputados y senadores del PNV, tras recoger sus acreditaciones en el Congreso. (PNV)
Los diputados y senadores del PNV, tras recoger sus acreditaciones en el Congreso. (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reafirmado este jueves en la voluntad de su partido de facilitar que haya Gobierno y no ha querido pronunciarse sobre los condicionantes que pueda conllevar para la votación la «mesa de negociación» que Esquerra Republicana (ERC) reclama como condición previa para permitir la investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto Esteban, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido acompañado de los diputados y senadores del PNV electos el pasado 10 de noviembre para presentar sus credenciales. Finalmente son seis y no siete, tras la pérdida del escaño en Bizkaia, que ha pasado al PP.

El portavoz del PNV no ha desvelado lógicamente cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura de Pedro Sánchez (aún falta casi un mes para ella, en el mejor de los casos) pero sí ha subrayado que la voluntad del PNV para favorecer la estabilidad institucional es «indudable».

Según ha defendido, para afrontar los problemas económicos y políticos que azotan al Estado es necesario que haya un interlocutor «estable» al otro lado de la mesa porque, de lo contrario, «va a ser imposible».

«Vamos a intentar promover esa estabilidad institucional pero todas las partes tienen que poner algo de su parte para que esto pueda suceder», ha insistido Esteban, incidiendo que en él es «optimista» y que siempre aborda las cosas pensando que en «pueden salir adelante».

Preguntado por la posición de los partidos independentistas catalanes, cuyos votos son determinantes y sobre todo en el caso de ERC por sus trece diputados, Aitor Esteban ha dicho que «ERC y Junts ya son mayorcitos y sabrán lo que tienen o no tienen que hacer o lo que pueden o no pueden hacer»

En todo caso, Esteban ha llamado a la calma porque, a su juicio, va a ser «imposible» querer resolver el «puzzle» político esta misma semana. Ha dicho entender que «se quieran respuestas ya a lo que va a suceder», pero cree que aún hay tiempo y que a medida que avancen los días las posiciones de unos y otros se irán concretando.