NAIZ

La nueva estación Bilbao Intermodal prevé recibir a más de 7 millones de personas al año

Bilbao Intermodal, la nueva estación de autobuses de la capital vizcaina, soterrada e intermodal que entrará en funcionamiento el próximo 29 de noviembre, recibirá a 7 millones de personas al año según ha destacado este jueves el alcalde Juan Mari Aburto.

Estación Bilbao Intermodal. (FOKU).
Estación Bilbao Intermodal. (FOKU).

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, han ofrecido este jueves, en rueda de prensa, los detalles de la puesta en servicio de la nueva estación, que se inaugurará el próximo 27 de noviembre, tras dos años de obras.

La nueva estación, que acogerá a 25 operadores estatales e internacionales y por la que pasarán 19.000 personas cada día, incluidos los usuarios de Bizkaibus, comenzará su actividad con la llegada de los primeros autobuses el viernes 29 de noviembre, en torno a las 06.00 horas. El alcalde ha destacado que más de 7 millones de personas pasen al año por esta infraestructura, «2 millones más de los que transitan por el Aeropuerto de Bilbo».

Según ha indicado, «en un contexto como el actual, en el que las ciudades competimos unas con otras por situarnos en el panorama internacional, una infraestructura como la Bilbao Intermodal nos da un nuevo impulso».

«Autobuses, trenes de cercanías, metro, taxis, tranvía, y bicicletas forman parte de Bilbao Intermodal, una infraestructura que unida a las conexiones aéreas actuales y a la futura llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la estación de Abando, nos otorga una situación de privilegio respecto a nuestros competidores», ha subrayado.

Cuatro plantas bajo rasante

Por su parte, Asier Abaunza ha recordado que Bilbao Intermodal cuenta con cuatro plantas bajo rasante, 30 dársenas y más de 500 plazas de aparcamiento. En cuanto a los accesos peatonales a la estación, se podrán entrar a través de la plaza de 7.500 metros cuadrados, actualmente en construcción, que ocupa el espacio de la antigua Termibus.

Además, habrá un acceso directo desde el intercambiador de la estación de San Mamés, punto de encuentro de Metro y Renfe Cercanías, al que se suma ahora la conexión con el transporte público por carretera, que le da el carácter intermodal a la nueva estación. También habrá un tercer acceso en la esquina de Luis Briñas con la calle Zunzunegi, que se utilizará durante los servicios nocturnos.

Con respecto al tráfico rodado, los autobuses entrarán por Gurtubay, por un carril para su uso exclusivo, y saldrán por Pérez Galdós hacia Gurtubay. La entrada de vehículos será por Pérez Galdós y la salida por Gurtubay.

La planta baja tiene una entrada a la estación de 700 metros cuadrados de acceso y servicios. En un futuro, cuando el resto del edificio esté concluido, se sumarán al entorno una superficie comercial, un hotel, un gimnasio y una residencia de estudiantes. Gracias a la superficie que se libera en la planta baja se genera una calle de ocho metros de anchura que une Gurtubay con la futura plaza y, además, se mantendrá la calle peatonal entre la Escuela de Ingeniería de Bilbo y la nueva estación.

El Ayuntamiento de Bilbo ha concedido la explotación de la estación intermodal por un periodo de 40 años, a cargo de Amenabar, tras el cual volverá a manos del Consistorio. «En el global de esta operación, se genera un conjunto de equipamientos de titularidad público-privada por un valor superior a los 40 millones de euros, sin necesidad de realizar inversión por parte del Consistorio», han asegurado.

Jornadas de puertas abiertas

Hasta su puesta en funcionamiento, el 29 de noviembre, se ofrecerán dos jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos se «familiaricen con sus instalaciones, modernas, soterradas y seguras, y con su funcionamiento, muy diferente al de la antigua Termibus», ha explicado el alcalde.

Las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán de 16.00 a 20.00 horas el miércoles 27, y de 10.00 a 14.00 horas el jueves, día 28. Será la noche del 28 de noviembre cuando se produzca la clausura de la Termibus provisional y el traslado de todos los operadores y sus servicios a la nueva estación, ha explicado Asier Abaunza.