NAIZ

Tsunami Democràtic «calienta» su 18D con un mensaje a Barcelona y Real Madrid

Tsunami Democràtic incluyó el 18 de diciembre en su agenda de movilizaciones con el añadido «jugamos en casa», lo que anticipaba una acción en el clásico de la liga Barcelona-Madrid. Este jueves ha dado otro paso con un mensaje en el que hace una petición curiosa a los dos clubes.

Tsunami Democràtic, en el corte de la frontera de La Jonquera. (Lluis GENE / AFP)
Tsunami Democràtic, en el corte de la frontera de La Jonquera. (Lluis GENE / AFP)

Tsunami Democràtic juega con el factor sorpresa en sus acciones. Es sabido que el 18D tiene intención de hacerse presente en el Barcelona-Real Madrid del Camp Nou, pero ¿de qué modo? De momento, este jueves ha lanzado una petición a los clubes que suena sorprendente, sobre todo porque incluye como destinatario también al español. Les propone que «durante el partido permitan hacer perfectamente visible, en las gradas y el campo, la frase: ‘Spain, sit and talk’».

«Es una petición que respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de expecionalidad que vivimos, reclamando un diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que padece una parte mayoritaria de la población catalana», añade en su mensaje críptico.

¿A la vez que la votación de Sánchez?

El partido estaba fijado el sábado 25 de octubre, pero la Liga lo suspendió argumentando que podía ser utilizado para propaganda política independentista, en unos días muy marcados por la respuesta a la condena al «procés». El anuncio del Tsunami apunta a que el 18 de diciembre las autoridades españolas pueden estar ante el mismo problema.

Por cierto, si algunas previsiones se cumplen, ese miércoles podría ser el día de la votación definitiva sobre la investidura de Pedro Sánchez, en caso de que arranque el lunes 16.