NAIZ

Nueva visita institucional a Zubieta: «Adiós a los vertederos», proclaman Asensio y Arriola

El consejero Arriola y el diputado Asensio han protagonizado una nueva visita institucional a la incineradora de Zubieta (la anterior fue hace apenas dos meses), en este caso para declarar concluida la era de los vertederos en Gipuzkoa y proclamar que «aquí está la solución», sin aludir para nada a las afecciones.

Residuos apilados en el complejo de Zubieta, esta mañana. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Residuos apilados en el complejo de Zubieta, esta mañana. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El retraso en la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta está siendo suplido por la Diputación de Gipuzkoa con visitas oficiales periódicas a la instalación para exaltar sus beneficios y sin aludir para nada a sus afecciones. La anterior fue el 13 de setiembre y apenas dos meses después el diputado José Ignacio Asensio ha vuelto este viernes a la planta rodeado de periodistas y cámaras, esta vez junto al consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola.

El titular ofrecido ha sido en esta ocasión: «Arriola y Asensio dan por finalizada en Gipuzkoa la era de los vertederos», que es lo que destaca la nota de prensa posterior. El consejero de Lakua ha aseverado que la incineradora «trasforma un conflicto en una solución y sitúa a Gipuzkoa en línea con los países más avanzados en material ambiental», mientras el diputado ha remarcado que la planta «generará energía con lo que antes enterrábamos en nuestros vertederos».

Quemará antes de marzo

Sobre el estado del proyecto, han indicado que estará plenamente operativo al finalizar el primer trimestre de 2020, por lo que cabe entender que, si no se producen nuevos retrasos, la incineradora empezará a quemar residuos entre enero y marzo.

Siguiendo la línea de los últimos meses, los impulsores del polémico proyecto de Zubieta han puesto el acento sobre todo en la «valorización energética» que acarrerará esta incineradora, afirmando que proveerá energía para «45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente».

«Con la puesta en marcha de las cuatro infraestructuras del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia para el tratamiento de sus residuos, que posibilitará un sistema de vertido 0 y que Gipuzkoa prescinda de los vertederos a partir del año 2020. Todo ello con una gestión transparente, garantizada por el control público del Consorcio de Seguridad», concluye la nota, resumiendo así la filosofía de esta última visita.