naiz
Iruñea

El Consejo de Nafarroa avala el contrato de Pirritx, Porrotx eta Marimotots para actuar en Iruñea

El Consejo de Nafarroa ha avalado la legalidad del contrato entre el Ayuntamiento de Iruñea y Pirritx, Porrotx eta Marimotots para la actuación del 29 de noviembre en Baluarte. Sostiene que «la mera existencia de la contratación artística es suficiente para considerar que cabe acudir al procedimiento negociado sin publicidad». El Ayuntamiento, posteriormente, ha acordado la rescisión del contrato aludiendo a «irregularidades manifiestas». 

Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto a cientos de niños y niñas iruindarra en la Plaza del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)
Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto a cientos de niños y niñas iruindarra en la Plaza del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Consejo de Nafarroa, organo consultivo superior de Nafarroa y cuya labor es asesorar al Ejecutivo navarro, considera que resulta «improcedente» la declaración de nulidad de pleno derecho del contrato suscrito el 12 de junio entre el Ayuntamiento de Iruñea y Pirritx, Porrotx eta Marimotots para una actuación el próximo 29 de noviembre en Baluarte. En su dictamen, facilitado por el grupo de payasos, el Consejo sostiene que «la mera existencia de la contratación artística es suficiente para considerar que cabe acudir al procedimiento negociado sin publicidad».

Según señala, «la única justificación» del contrato «se encuentra recogida en la primera de las cláusulas del mismo, una representación dentro de la programación infantil en euskara del Ayuntamiento de Pamplona, para la que se cuenta con partida presupuestaria».

Para el Consejo de Nafarroa, «desde luego que no parece una justificación ni extensa, ni pormenorizada, pero la procedencia de la aplicación en casos como el que nos ocupa del procedimiento negociado sin publicidad, y el carácter excepcional de la revisión de oficio, nos lleva a considerar que aunque manifiestamente mejorable, tanto el expediente (constituido por el momento únicamente por el contrato), como la propia justificación de la actuación contratada, no estamos ante un caso en en el que se haya prescindido de manera total y absoluta del procedimiento establecido al efecto».

«Se trata de la contratación de una única actuación artística, ha existido adjudicación a través del contrato suscrito y el pago se efectuará en el momento de presentación de la factura, recogiéndose en el contrato», agrega el Consejo de Navarra.

Manifiesta, además, que «la correcta tramitación del expediente hubiera exigido algún informe justificativo de la decisión adoptada, con la finalidad de ofrecer una adecuada motivación de la actuación de la Administración, máxime tratándose de actuaciones de marcado carácter discrecional».

En este sentido, considera que «esa carencia podría constituir, en su caso, una falta de anulabilidad, pero no conlleva la falta total y absoluta de procedimiento necesaria para incurrir en el vicio de nulidad absoluta invocado». «No procede, en consecuencia, la revisión de oficio del contrato», argumenta el Consejo de Nafarroa.

Rescisión del contrato

En una nota posterior, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que ha acordado rescindir el contrato para el espectáculo que Pirritx, Porrotx eta Marimotots debían celebrar este viernes en Baluarte. 

De acuerdo al Consistorio, el dictamen del Consejo de Nafarroa «constata irregularidades manifiestas» en el contrato, «hecho que da pie a su posible anulabilidad». Es por ello que ha manifestado su interés en «resolver este procedimiento por la vía judicial».

Afirma que se «constata la inexistencia de un expediente de necesidad, la falta de retención de crédito, la ausencia de aprobación por parte del órgano competente y el hecho de que la secretaría técnica, encargada de tramitar los expedientes, no tuviera ninguna información al respecto».

A ello suma que la compañía «no había formado parte de la programación infantil en ocasiones anteriores, ni se había realizado con ellos ninguna contratación anterior que avalase su designación», por lo que atribuye su contratación, realizada el pasado 12 de junio por la entonces concejala de Cultura, Maider Beloki, a una «decisión discrecional política».

Asimismo, el Ayuntamiento considera que «los posicionamientos ideológicos que han manifestado los payasos caracterizados como tal en reiterados actos públicos son contrarios al Plan de Infancia municipal, al del Gobierno de Navarra y a la Convención de Derechos de la Infancia».

Todas estas circunstancias y la inmediatez de la fecha prevista para la actuación, «que hace inviable su celebración por razones técnicas», son las que han llevado al Consistorio a rescindir el contrato con la compañía de teatro.