NAIZ

Jóvenes se movilizan en Bilbo contra la precariedad y llaman a romper con el «es lo que hay»

Una manifestación ha denunciado en Bilbo «el brutal proceso de precarización» y «empobrecimiento» que viven las y los jóvenes, y ha destacado la necesidad de luchar frente al temor y la asimilación que lleva a aceptar cualquier condición. 

La manifestación, a su paso por la Gran Vía. (@asierrobles)
La manifestación, a su paso por la Gran Vía. (@asierrobles)

Convocada por la asamblea de jóvenes precarizadas Eragin Bilbo, una manifestación ha recorrido esta tarde la capital vizcaina para denunciar «el brutal proceso de precarización» y el consiguiente empobrecimiento que padecen los y las jóvenes, entre eslóganes como ‘Trabajos precarios para los empresarios’ o ‘Borroka da bide bakarra’.

Los participantes en la marcha han llamado a hacer frente al miedo y la asimilación. Según denuncia Eragin Bilbo, expresiones tan reetidas como «es lo que hay» o «con tu edad qué esperas» han naturalizado ese proceso de precarización, gracias «al temor que han conseguido meternos en el cuerpo, que nos lleva a aceptar cualquier condición».

La movilización ha puesto el acento en la situación de los y las jóvenes, que sin salir de una crisis se encuentran ante una nueva amenaza de recesión, con «lamentables condiciones laborales»  fruto de reformas laborales y «la inacción de las administraciones». 

La convocatoria tampoco olvida la situación derivada de la proliferación de casas de apuestas y salones de juego, que se nutren de «una falsa expectativa de enriquecimiento rápido que no se encuentra en el mercado laboral»