NAIZ
DONOSTIA

Nace ‘Nós Diario’, un periódico en galego con la mirada en Galiza

El simbólico número 0 del periódico fue presentado ayer en Pontevedra. Aunque su publicación diaria arrancará el 2 de enero, avanzan que este nuevo medio de comunicación nace como un «medio abierto y con vocación de escuchar todas las voces». Su contenido será íntegro en galego.

El nuevo periódico en galego iniciará su tirada diaria el próximo 2 de enero. (Sermos Galiza)
El nuevo periódico en galego iniciará su tirada diaria el próximo 2 de enero. (Sermos Galiza)

«‘Nós Diario’ nace como un medio abierto, con vocación de escuchar todas las voces y de ofrecer información veraz, rigurosa y plural», han resumido los impulsores del proyecto, que estará dirigido por María Obelleiro. En este primer número simbólico, el número 0, se tratan temas como el encallamiento del quimiquero Blue Star en la ría de Ares (A Coruña) o la huelga en la enseñanza convocada para el próximo día 12.

El periódico, cuyo contenido se publicará íntegramente en galego, estará dividido en seis secciones: Galiza, Economía y Trabajo, El Foco, Internacional, Cultura y Opinión, donde contarán con las firmas de María Reimondez, Suso de Toro, Manuel Vilar Álvarez y Comba Campoi García, entre otros.

En palabras de Obelleiro, ‘Nos Diario’ supone sin duda un punto de inflexión. Un periódico galego con la mirada puesta en Galiza, «sin agendas impuestas desde fuera» y que responderá «a la honestidad y al rigor», afirmó en el acto de presentación celebrado en Culturgal.

Respecto al embrionario número cero, anunció que es un adelanto de lo que está por venir: un diario que tratará temas que otros medios dejan de lado, como el feminismo, el ecologismo, la propia lengua, la historia, la memoria y los movimientos sociales y la diáspora, entre otros.

Además, el semanario en papel ‘Sermos Galiza’ desaparecerá como tal y pasará a formar parte de ‘Nós Diario’ los sábados, como publicación de fin de semana.