NAIZ

Expertos: Urrutia (EH Bildu) admite «frustración» y Del Burgo (PP) augura fracaso

Los expertos encargados de redactar una propuesta de Nuevo Estatus, reducida ahora a mera reforma estatutaria, han valorado este lunes la conclusión de sus trabajos en términos desiguales. Los de PNV, PSE y EP no confirman si habrá acuerdo político en la ponencia, el del PP lo ve inviable y el de EH Bildu se declara frustrado.

Los expertos, en la última reunión este lunes.
Los expertos, en la última reunión este lunes.

Los expertos encargados de redactar una propuesta de reforma del Estatuto de la CAV terminan sus trabajos con el vaticinio de «fracaso» por parte del designado por el PP, Jaime Ignacio del Burgo, mientras que el nombrado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, admite su «frustración».

La comisión de juristas a la que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz encargó la redacción de esta propuesta ha mantenido su última reunión este lunes, a cuyo término hará entrega al letrado mayor de la Cámara autonómica el documento acordado entre los expertos nombrados por PNV (Mikel Legarda), Elkarrekin Podemos (Arantxa Elizondo) y PSE (Alberto López Basaguren), así como los otros dos redactados respectivamente por los elegidos por EH Bildu y PP.

Antes de comenzar este último encuentro los cinco han hecho declaraciones en los pasillos de la Cámara. Legarda, Elizondo y López Basaguren se han limitado a corroborar que son los grupos políticos los que deben encargarse ahora, en el seno de la Ponencia de Autogobierno, de redactar una propuesta de reforma del Estatuto.

Iñigo Urrutia (EH Bildu) ha reconocido que la labor de la comisión ha sido «un poco frustrante» porque se ha alejado de las bases de nuevo estatus pactadas entre PNV y EH Bildu. «Había un mandato claro que no se ha completado», ha dicho, para añadir que «esto me ha imposibilitado unirme al texto de la mayoría y he presentado un texto aparte que es fiel reflejo del acuerdo político».

Según ha explicado, durante el trabajo del grupo de expertos fue advirtiendo de que había unas cuestiones que era necesario «clarificar» y ha señalado que «la relación bilateral, de igual a igual con el Estado, una relación de confederación, exigía unos parámetros que, desde hace unos meses, se iba separando».

Por ello, ha presentado un texto que parte «de la relación de confederación, un concierto político que sea verdaderamente bilateral y suponga un salto cualitativo respecto al régimen autonómico por transformación del sujeto político en un sujeto que tendría que tener más naturaleza de Estado».

Jaime Ignacio del Burgo (PP) ha considerado que los 14 meses de trabajo de la comisión de expertos «eran la historia de un imposible» y ello se traduce en que «en realidad» se van a presentar «cuatro textos».

Según cree, el presentado por el experto en representación de EH Bildu es el que «más se acerca» al desarrollo de las bases pactadas con el PNV, puesto que «busca convertir al País Vasco en un nuevo estatus con una relación bilateral del Estado». «Pensar que puede haber una confederación vasco-española no sé si es una idea muy brillante. Me parece que está condenada al fracaso», ha matizado.

Tras incidir en que «ni EH Bildu ni PNV se han puesto de acuerdo con sus bases», ha añadido que la propuesta presentada por el PNV está firmada por los representantes de PSE y Elkarrekin Podemos pero «hay 29 votos particulares del PSE».

«Esto significa que no es un texto único sino que en los temas nucleares hay discrepancias graves. Hay muchas más coincidencias de representantes del PSE con lo que yo he defendido que con lo que defiende el PNV».

Mikel Legarda (PNV) ha considerado «cumplido» el encargo hecho por la Ponencia de Autogobierno a estos juristas.

«Más allá de las divergencias, considero que en general, es un avance respecto a la renovación de un nuevo pacto de autogobierno», ha dicho sobre los acuerdos alcanzados. Pero no ha puesto la mano en el fuego sobre si logrará mayorías en la Ponencia: «Requiere un esfuerzo y un tiempo».

Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos) ha dicho igualmente que «me gustaría que el material que entregamos sea de gran utilidad para el Parlamento, que es al que le corresponde seguir con el proceso».

Preguntada sobre si puede llevar a una reforma del Estatuto, ha insistido en que eso está en manos del Parlamento y ha rechazado pronunciarse al respecto.