La Fiscalía recurre la absolución de Xabi Alonso y pide que se repita el juicio

La Fiscalía ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absuelve al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real, Xabi Alonso, de delitos contra Hacienda por eludir unos cinco millones de euros en sus impuestos. Ha pedido que se repita el juicio.

NAIZ|2019/12/03
Xabi-alonso
Xabi Alonso es el actual entrenador del segundo equipo de la Real. (Jon URBE/FOKU)

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la absolución de Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública por eludir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 y ha solicitado que se repita el juicio.

En el recurso, el Ministerio Público impugna igualmente la absolución de sus asesores Iván Zaldúa e Ignasi Maestre. Argumenta de forma contundente que la valoración que la Audiencia de Madrid hizo de las pruebas fue «incorrecta», así como que su resolución adolece de «racionalidad jurídica».

En la sentencia absolutoria, los magistrados se mostraron en contra de la postura de la Fiscalía al determinar que resultó «ajustado» al régimen fiscal y que los hechos no constituyeron delito. El fiscal rebajó en el juicio la solicitud de pena de cinco años a dos años y medio por haber pagado tres millones de euros.

El primer motivo del recurso subraya que «varios elementos de prueba valorados en la sentencia no fueron sometidos a contradicción en la vista oral», mientras que el segundo señala que «la valoración de las pruebas que hizo el tribunal plasmada en la sentencia es incorrecta».

El recurso, además, señala que la resolución impugnada adolece tanto de «insuficiencia como de falta de racionalidad jurídica en la motivación fáctica».

La Fiscalía precisa que sus discrepancias con los magistrados no son «valorativas», sino que el núcleo de tales discrepancias la sitúa «en la falta de racionalidad de la motivación fáctica con base en las pruebas practicadas en el juicio oral y la coherencia entre ellas».

De ahí que insista en su escrito en que los elementos probatorios se determinen de forma «lógica» y «razonable» porque los hechos que se juzgan tienen la entidad «suficiente» para que el Ministerio Fiscal interese una sentencia de «mayor» altura habida cuenta de que Alonso dejó de tributar todas las cantidades derivadas de la explotación de su derechos de imagen que ascendían a más de 5 millones de euros.

A modo de conclusión el recurso hace hincapié en que a raíz de las pruebas practicadas ha quedado acreditado que Kardzali es una estructura destinada «exclusivamente» a eludir el pago de las obligaciones tributarias de Xabi Alonso y que, por tanto, la cesión de sus derechos a la misma «solo puede calificarse de simulación absoluta».