naiz
Miranda de Ebro

Identifican un hombre en Miranda de Ebro que deslumbraba con láser aviones con destino Foronda

Un hombre ha sido identificado en Miranda de Ebro como presunto autor de varios deslumbramientos con un puntero láser a diversos aviones que se aproximaban en horario nocturno al aeropuerto de Foronda.

La torre de control del aeropuerto de Gasteiz había activado en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad al ser advertidos por los pilotos de que se estaban produciendo varios deslumbramientos desde la misma zona durante la maniobra de aproximación, a su paso por Miranda de Ebro.

Los deslumbramientos suponen un grave riesgo para los miembros de la tripulación y la seguridad aeronáutica, ya que los pilotos son deslumbrados en un momento de máxima concentración donde un incidente de este tipo podría ocasionar un accidente, ya que el haz de luz dentro de la cabina de los pilotos puede rebotar en todos los cristales y en los aparatos de aviónica, según las mismas fuentes.

Este tipo de acciones dificulta y perjudica gravemente una de las fases críticas del vuelo, donde los aviones están más próximos al suelo, así como a otras aeronaves, aumentando la peligrosidad por la ausencia de luz natural, además de las lesiones que pueda ocasionar el láser en la visión de los pilotos con cegueras momentáneas e incluso pérdidas de visión.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana recoge como infracción muy grave la proyección de luz mediante cualquier tipo de dispositivo sobre pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes, lo que está sancionado con multas comprendidas entre 30.001 euros y 600.000 euros.