NAIZ

La canciller alemana, Angela Merkel, visita Auschwitz por primera vez

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado hoy, por primera vez, Auschwitz, uno de los mayores campos de exterminio nazis.

La canciller Angela Merkel junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el director del museo estatal de  Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski. (Janek SKARZYNSKI / AFP)
La canciller Angela Merkel junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el director del museo estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski. (Janek SKARZYNSKI / AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, acompañada por su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, un superviviente y representantes de la comunidad judía ha cruzado hoy por la mañana el portón de entrada del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz. Antes, ha guardado un minuto de silencio ante el Muro de la Muerte, donde fueron fusilados decenas de miles de detenidos.

También visitará Birkenau, a tres kilómetros del campo principal, en particular la rampa donde eran «seleccionados» los deportados cuando descendían de los trenes de transporte de animales: los más jóvenes, los más mayores y los más frágiles eran enviados directamente a la muerte.

El jueves, antes de empezar el viaje, Merkel reiteró que la «lucha contra el antisemitismo y contra toda forma de odio» es una de las prioridades de su Gobierno.

En octubre, un atentado abortado contra una sinagoga de Halle conmocionó a Alemania. El autor, que mató a dos personas al azar, es un joven seguidor de las tesis negacionistas. El partido de extrema derecha AfD, que hace dos años entró en el Bundestag (Parlamento), aboga por el fin de la cultura del arrepentimiento.

Para el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, que acompaña a Merkel, «no hay ningún otro lugar de memoria que muestre con tanta agudeza lo que pasó con la Shoah».

Antes que Merkel, sus predecesores en el cargo Helmut Schmidt, en 1977, y Helmut Kohl, en 1989 y 1995, visitaron Auschwitz.

En 14 años en el poder, la canciller ha multiplicado los gestos al visitar Ravensbrück, Dachau, Buchenwald, y el memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén. En 2008, fue la primera jefa de un gobierno alemán que pronunció un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí. Entonces recordó «la vergüenza» que mancha a los alemanes. Desde hace 23 años, el 27 de enero es el Día del Recuerdo de las Víctimas del Nazismo en Alemania.