Araba Encounter analiza los riesgos y ventajas de las criptomonedas

El encuentro informático Araba Encounter, que organiza la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de la Diputación de Araba, el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz, ha analizado este sábado los riesgos y ventajas que ofrecen las criptomonedas.

NAIZ|2019/12/07
Euskalencounter
Eneko Astorkiza se ha mostrado convencido de que las ventajas de las criptomonedas compensan los peligros con creces. (EUSKAL ENCOUNTER)

En la segunda jornada de la Araba Encounter, Eneko Astorkiza, representante de la asociación Blockchain Euskadi, ha repasado los riesgos que entraña operar con criptomonedas, pero también se ha mostrado convencido de que sus ventajas y potencialidades «compensan estos peligros con creces, y de que en un futuro cercano su uso estará generalizado».

A su juicio, «no es descartable que a corto plazo sean los propios estados quienes respalden criptomonedas nacionales», aunque en un panorama como el actual es «sumamente complejo realizar pronósticos».

En la charla, Astorkiza ha destacado algunas de las ventajas de las criptomonedas, como el hecho de que no dependan ni de la economía, ni la política de ningún país, que sus impuestos sean bajos, que la operativa sea sencilla y totalmente segura, y de que incluso sea posible utilizarlas para pagos de productos y servicios, con conversión inmediata a euros si se desea.

Algunas recomendaciones

Sin embargo, el experto también ha resaltado algunos de los riesgos de las criptomonedas, por lo que ha recomendado informarse convenientemente y buscar un asesor de confianza antes de tomar decisiones.

En concreto, ha alertado de la proliferación de supuestos expertos que buscan atraer inversiones de personas confiadas y poco informadas hacia sistemas piramidales, «de beneficio más que dudoso» salvo para su promotor. Ante la menor duda, conviene contactar con expertos que ofrezcan credibilidad.

Además, ha explicado que las criptomonedas son parte de un mercado virtual que varía cada cierto tiempo, y en consecuencia, es posible perder con rapidez el dinero invertido hasta que el mercado suba o se estabilicen los precios. Ante esta realidad, Astorkiza ha recomendado invertir cantidades de dinero asumibles, cuya pérdida no suponga un gran problema, y ser paciente ante las fluctuaciones de sus cotizaciones. «Con estas premisas es posible ganar bastante dinero. O no», ha afirmado.

Asimismo, ha advertido de que otro de los problemas inherentes a las criptomonedas es que su soporte es únicamente digital, por lo que en caso de problemas puede perderse todo el dinero recolectado si no se realizan las oportunas copias de seguridad.

A modo de conclusión, ha invitado a familiarizarse y apoyar una tecnología que «permite pagos rápidos de forma fácil, que mantiene la privacidad del usuario y garantiza la seguridad de todas las transacciones».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK