NAIZ

El incendio en Nueva Delhi, un tipo de accidente laboral habitual en India y Bangladesh

El incendio declarado esta madrugada en una fábrica de Nueva Delhi (India), que ha dejado al menos 42 muertos y 64 heridos, se suma a las numerosas tragedias ocurridas en industrias de esta zona geográfica, principalmente por las precarias condiciones de seguridad.

Ambulancias en el lugar del incendio de hoy en Nueva Delhi. (Sajjad HUSSAIN/AFP)
Ambulancias en el lugar del incendio de hoy en Nueva Delhi. (Sajjad HUSSAIN/AFP)

El accidente industrial más grave tuvo lugar el 24 de abril de 2013, al derrumbarse en Savar, (Bangladesh) un edificio de ocho plantas, que dejó tras de sí más de 1.100 muertos.

Cronología de las mayores catástrofes ocurridas en fábricas de la India y Bangladesh en los últimos diez años:

2010

26 febrero.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

14 diciembre.- Un fuego declarado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa 22 muertos y un centenar de heridos.

2011

29 abril.- Fallecen abrasados diez trabajadores en el incendio de una fábrica de zapatos en el área industrial de Peeraghi, Nueva Delhi (India).

2012

12 setiembre.- Un incendio provocado por un cortocircuito arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán.

24 noviembre.- Perecen 120 personas y 100 trabajadores resultan heridos al incendiarse la fábrica textil Tazreen Fashion, en Dacca.

2013

24 abril.- Un derrumbe en Savar, cerca de Dacca, deja 1.127 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 2.438 heridos al colapsar el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, que albergaba cinco talleres textiles, un mercado y una sucursal bancaria.

2016

10 setiembre.- Una nueva tragedia golpeó la industria de Bangladesh, con al menos 35 muertos al incendiarse una fábrica de envases en Tongi.

11 noviembre.- Al menos trece personas mueren en un incendio por un cortocircuito en una fábrica textil en la localidad de Sahibabad (India).

2019

20 febrero.- Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arrasa casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en el inmueble conocido como Mansión Haji Wahed, en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.