Naiz

Actividades de sensibilización en torno a los derechos humanos del 11 al 15 en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha programado actividades de sensibilización en torno a los derechos humanos dentro de la Semana de los Derechos Humanos, que se celebra entre el 11 y el 15 de diciembre, en la que se incidirá en la necesidad de defender la dignidad de las personas frente a quienes fomentan el rechazo e incluso el odio.

Cartel de la Semana de los Derechos Humanos de Nafarroa.
Cartel de la Semana de los Derechos Humanos de Nafarroa.

‘Todos los derechos para todas las personas’ vuelve a ser el lema elegido para las actividades para todos los públicos enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Los detalles de esta edición han sido expuestos en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director del servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Txema González, y la jefa de la sección de Convivencia, Irati Goikoetxea.

Para el Gobierno de Nafarroa, ha sostenido Ollo, los derechos humanos son más que un marco normativo de obligado cumplimiento, es un marco «ético y político» con el que están comprometidos.

En ese contexto han diseñado actividades de concienciación y sensibilización, que este año se hacen eco de la especial preocupación existente y del convencimiento de que es preciso defender la dignidad de todas las personas frente a quienes cuestionan los derechos humanos.

Al respecto, Ollo ha incidido en la necesidad de «no caer en la manipulación y apelar con fuerza a los valores y a la defensa de los derechos humanos».

La participación en los eventos de centros escolares y de veinticinco organizaciones gubernamentales ha sido puesta en valor por la consejera.
Con el objetivo de llegar a públicos de todas las edades se han programado actividades diversas como teatro, mimo, una exposición y una conferencia sobre la misma, cuentos, creación y testimonios directos.

El ciclo comienza el 11 de diciembre con un espectáculo de mimo a cargo de Carlos Martínez en el Civivox Iturrama, con el que se pretende que el espectador ría y sonría, pero que también llore, se emocione y especialmente reflexione sobre los enunciados de los Derechos Humanos y su cumplimiento.

El jueves 12 Alfons Aragoneses ofrece una conferencia en el contexto de la exposición ‘Asesinando por convicción. Aktion T4, programa de eutanasia nazi’, que se puede visitar desde el 26 de noviembre en el atrio del Palacio Baluarte.

El viernes, los escritores Juan Kruz Igerabide y Lucía Baquedano presentan los ‘Cuentos de los Derechos Humanos’, que durante el mes de noviembre más de 1.500 alumnos de Educación Primaria de 39 centros educativos, día a día y centro a centro, han ido escribiendo.

Una de las principales novedades es la organización de la Biblioteca Humana, un espacio en el que la ciudadanía encontrará y conocerá los testimonios directos de personas migrantes, refugiadas, familiares de personas con discapacidad, familiares de niños y niñas transexuales, personas y familias que han sufrido acoso escolar.
Para poder participar en la actividad, que se desarrollará en la Plaza del Castillo el 14 de diciembre, es necesario reservar una de las sesiones.

El mismo sábado, por segundo año consecutivo, se ha programado un encuentro con asociaciones que mostrarán las diferentes realidades de vulneración de los Derechos Humanos y las distintas formas de solidaridad y compromiso que desde varias iniciativas se llevan a cabo en Nafarroa.

Para ello, se instalarán, en colaboración con 25 organizaciones, dos carpas en la Plaza del Castillo, en una se podrá conocer el trabajo que realizan esas asociaciones y en otra se desarrollarán actividades infantiles por la mañana y por la tarde se celebrará la Biblioteca Humana, para acabar con música.

La programación concluirá el día 15 con la interpretación de la comedia dramática ‘No es país para negras’ en el Auditorio de Barañain, en el que Silvia Albert Sopaga muestra con humor e ironía los diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad, de la mujer negra y su identidad.