NAIZ

Ander Herrera y Javier Aguirre, absueltos en el caso del supuesto amaño del Levante-Zaragoza

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental a un año y tres meses de prisión, pero ha absuelto a los 36 jugadores acusados, Ander Herrera entre ellos, y al técnico mexicano Javier Aguirre.

Ander Herrera, en una imagen de archivo (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Ander Herrera, en una imagen de archivo (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado hoy a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental a un año y tres meses de prisión y ha absuelto a los 36 jugadores, Ander Herrera entre ellos, y al técnico mexicano Javier Aguirre, actual entrenador del Leganés y ex de Osasuna, acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño por el caso Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011.

Los condenados por falsedad de documentos privados son el expresidente Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1.7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

El juez apunta que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante. Por tanto, el fallo de la primera macrocausa por un delito de estas características en el Estado español, rechaza que el partido estuviera amañado y que los jugadores del Levante percibieran una cantidad próxima a los 1.7 millones de euros para dejarse ganar.

De esta forma los 36 exfutbolistas de Zaragoza y Levante, Ander Herrera entre ellos, y el entrenador Javier Aguirre han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.