Ion SALGADO

Azpiazu saluda un acuerdo presupuestario «magnífico y positivo» para Lakua

El consejero Pedro Azpiazu ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos y Equo. Un pacto «magnífico» para el Gobierno autonómico, que podrá aprobar las cuentas el 27 de diciembre si las bases de estos partidos ratifican el acuerdo en los próximos días.

El consejero Pedro Azpiazu en rueda de prensa. (IREKIA)
El consejero Pedro Azpiazu en rueda de prensa. (IREKIA)

El consejero de Hacienda y Economía de la CAV, Pedro Azpiazu, ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos y Equo, un acuerdo que deberá ser ratificado por las bases de ambos partidos y que, a su parecer, es «magnífico» y «positivo».

Se trata de un acuerdo que, según ha explicado, supera los 200 millones de euros, aunque la mayor parte, 112,6 millones, están asociados a créditos de compromiso que deberán ser ejecutados en los próximos siete años.

«Quiero poner en valor el acuerdo en sí mismo, ya que en esta coyuntura política, el acuerdo entre diferentes es una rara avis», ha señalado ante los medios de comunicación Azpiazu, que ha explicado «algunos de los puntos clave de este acuerdo en protección social».

En este sentido, ha citado el incremento «final» del 4% en la RGI, un aumento inferior al que propuso a EH Bildu el año pasado durante la negociación presupuestaria, cuando el Gobierno estuvo dispuesto a aumentar esta ayuda un 7%.

También ha saludo la rebaja del 10% acordada en las Haurreskolak. En concreto, han pactado una reducción del 10% en el tramo de 0 a 3 años en 2020 y 2021. Algo que está lejos de la reclamación de la mayoría sindical, que reivindica la gratuidad de estos centros.