NAIZ
LAUSANA

La Agencia Antidopaje excluye a Rusia de las competiciones internacionales durante 4 años

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido a Rusia de las competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos, durante un plazo de cuatro años debido a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú.

La bandera olímpica y la de Rusia en la ceremonia de clausura de los juegos de invierno de Sochi. (Andrej ISAKOVIC/AFP)
La bandera olímpica y la de Rusia en la ceremonia de clausura de los juegos de invierno de Sochi. (Andrej ISAKOVIC/AFP)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido por unanimidad expulsar a Rusia durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

Las manipulaciones del Laboratorio de Moscú hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos considerados sospechosos e incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA considera que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

La decisión del comité ejecutivo de la AMA deja al deporte ruso fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), según ha informado desde Lausana la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) a medios rusos.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio. 

La decisión deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos que demuestren que están «limpios» compitan bajo bandera neutral.