Naiz

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos a los presupuestos de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP han sumado sus votos para superar el trámite y dar un nuevo paso hacia la aprobación de las cuentas presentadas por el Gobierno foral.

La portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, en el pleno de este martes. (EAJ-PNV)
La portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, en el pleno de este martes. (EAJ-PNV)

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha votado en su sesión de este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos ante el proyecto presupuestario que defiende el Gobierno foral.

La coalición PNV-PSE se basta para sacar adelante las cuentas, ya que cuenta con 29 votos, mayoría absoluta. Para rechazar ambas enmiendas se ha encontrado además con el respaldo del único representante del PP.

Los 21 votos que han sumado EH Bildu (17) y Podemos (4) son insuficientes. El diputado general Markel Olano comenzó el lunes su ronda de conversaciones, que podrían desembocar a lo sumo en acuerdos parciales.  

Desde la bancada del PNV, María Eugenia Arrizabalaga se ha felicitado por el resultado de esta votación y ha defendido que «los presupuestos presentados son una apuesta decidida por la consolidación de las políticas sociales, por nuestro tejido industrial y por la reactivación económica».

Ha remarcado que, frente a ello, EH Bildu y Podemos «se empeñan en poner en cuestión el compromiso de la Diputación Foral en materia de políticas sociales. Pero lo cierto es que cada año se supera el récord en gasto social. 566 euros por cada guipuzcoano para 2020». Y ha tachado de «política fiscal de ficción» la que plantean ambos grupos.

El portavoz del mayor grupo de la oposición, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), ha apuntado que «no se recauda de manera justa ni todo lo que se debería recaudar», ya que «no se destinan los recursos suficientes para combatir el fraude fiscal, el impuesto de sociedades es cada vez más bajo y a una minoría con mayor patrimonio se les perdona cada vez más».

En cuanto al gasto, Izagirre ha criticado que «los presupuestos no responden a los cuidados y políticas sociales que demanda el envejecimiento de la sociedad, a las necesidades del departamento de igualdad, a las solicitudes de los distintos sectores económicos, a la emergencia climática o a la precarización laboral».