NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Canadá, EEUU y México renuevan el tratado comercial de América del Norte tras dos años de negociación

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el remozado tratado comercial de América del Norte (TMEC) en Ciudad de México tras superar los últimos escollos de la negociación.

Firma del acuerdo en Ciudad de México. (Rodrigo ARANGUA / AFP)
Firma del acuerdo en Ciudad de México. (Rodrigo ARANGUA / AFP)

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México firmaron ayer el remozado tratado comercial de América del Norte (TMEC) en Ciudad de México tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que acudió al acto, destacó que el TMEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico. «Significa una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad», manifestó.

Antes de la firma, el presidente mexicano mantuvo una conversación telefónica con Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien expresó su agradecimiento. «Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el TMEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente», apuntó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que a pese de los malos pronósticos se ha logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, subrayó la importancia de que los tres gobiernos hayan dado este paso y ha indicado que el pacto beneficia a todos. «En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos», ha comentado.

«Gracias al liderazgo del presidente Trump hemos alcanzado un acuerdo histórico. Después de trabajar con republicanos, demócratas y otras partes durante los últimos dos años hemos creado un acuerdo que beneficia a los trabajadores estadounidenses y agricultores durante los próximos años. Este será un modelo de acuerdo comercial para Estados Unidos de cara al futuro», ha aplaudido el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.