Naiz

Concluye el interrogatorio de Anticorrupción al director de los Servicios Jurídicos del BBVA

Adolfo Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA, ha prestado declaración en la Audiencia Nacional acerca de la relación entre el banco y el excomisario José Manuel Villarejo, al que contrató para espiar al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Última junta general de accionistas del BBVA, celebrada en Bilbo el pasado marzo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Última junta general de accionistas del BBVA, celebrada en Bilbo el pasado marzo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El director de los Servicios Jurídicos del BBVA, Adolfo Fraguas, ha terminado de contestar a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y lo hará esta tarde a las defensas, en su tercer día ante el juez que investiga la relación del banco con el excomisario Villarejo.

Fraguas apuntó en su día como responsable de contratar a Villarejo al exjefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano –sobre el que pesa una fianza de 300.000 euros en esta causa–, si bien admitió que dado su escalafón en la empresa no pudo hacerlo al margen de la anterior dirección.

Señaló también al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias y expresidente de Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) –sociedad participada por el BBVA–, Antonio Béjar, y de forma más tangencial se refirió al ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano, y al expresidente de la entidad Francisco González.

Tras su primera declaración, el BBVA, entidad que ahora preside Carlos Torres Vila, reiteró su compromiso con la justicia, con la que asegura haber colaborado de forma «proactiva» desde el inicio de la causa.

El representante del BBVA ha sido de los pocos que no se ha acogido al derecho a no declarar, como sí lo han hecho la mayor parte de los imputados en esta causa, cargos actuales y pasados del banco.