Naiz

El Teatro Gayarre programa una temporada enero-junio para «soñar, aprender y disfrutar»

«Una temporada para soñar, reflexionar, aprender y disfrutar». Este es el resumen que hacen los responsables del Teatro Gayarre de Iruñea de la oferta programada entre enero y junio del año que viene. En la misma, habrá teatro, música y danza, además de nuevas propuestas de talleres o un nuevo ciclo sobre perspectivas de género en las artes escénicas.

Imagen del montaje ‘Divinas palabras’, que se podrá ver en el Teatro Gayarre en 2020. (TEATRO GAYARRE)
Imagen del montaje ‘Divinas palabras’, que se podrá ver en el Teatro Gayarre en 2020. (TEATRO GAYARRE)

Conforman esta programación espectáculos estatales, internacionales, locales y dos estrenos, ‘EO!’, de Estefanía de Paz Asín, y ‘Vencidos’, de Iluna Producciones, con Natalia Dicenta.

No faltan comedias como ‘Juntos’ con Gorka Otxoa y Kiti Mánver, espectáculos cómicos-musicales como ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’. de Yllana, o ‘Simplicissimus Kabaret’ de Tartean Teatroa, ficciones autobiográficas como ‘Aita’, análisis con perspectivas históricas como ‘Los otros Gondra’ o ‘Barro’, de la compañía La Joven.

Por el escenario del Gayarre pasarán artistas como Blanca Portillo, James Rhodes, Verónica Forqué o Juanjo Artero, y grandes compañías como la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Les Ballets Jazz de Montreal, La Maquiné o grandes firmas tanto desde la dirección como desde la autoría de los textos: Virginia Woolf, Chejov, Miguel del Arco, José Carlos Plaza, Oscar Wilde o imprescindibles como Williams Shakespeare.

Además se podrá ver un espectáculo que cuenta con la colaboración del Festival Punto de Vista, ‘La melancolía del Turista’, de Oligor y Microscopia, teatro intimista, de cercanía, de objetos y miniaturas, fantasía con un lenguaje propio, particular e irrepetible…

Tampoco faltarán los grandes títulos de la dramaturgia universal: ‘Ricardo III’, ‘Divinas palabras’, ‘La Gaviota’, ‘El sueño de una noche de verano’...

Diálogo con perspectiva de género

Además, el Teatro Gayarre desarrollará durante esta temporada, y con inscripción gratuita, un nuevo ciclo con el título genérico de ‘Diálogos en el Gayarre: Perspectivas de género en las artes escénicas‘. Consistirán en tres citas encuadradas en torno al tema ‘Dramaturgas: alumbrando nuevas ficciones’ y está orientado a la reflexión y el diálogo sobre la perspectiva de género en las artes escénicas.

Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en saber más sobre este ámbito del teatro y la escritura dramática, la creación de personajes y la construcción narrativa desde el punto de vista actual. Tres citas que se desarrollarán bajo la coordinación de la actriz, docente y directora de escena Aurora Moneo, quien a la vez llevará a cabo las labores de moderadora.

La primera de las citas ‘Escritura y autoficción como herramientas feministas’  (miércoles 18 de marzo) estará a cargo de Lola Fernández de Sevilla, codirectora del diploma universitario Cuerpo y narratividad: escritura performativa y perspectiva de género.

La segunda responde al título de ‘Rompiendo el silencio, la necesidad de escribir tu historia’ (lunes 23 de marzo) y será impartido por la autora, actriz y gestora culturas Amaranta Osorio.

El ciclo se cerrará con la masterclass ‘Claves prácticas sobre la igualdad de género en las artes’ (Miércoles 1 de abril) a cargo de Silvia Pereira y Rosa Merás de Territorio Violeta.

Siete talleres

En cuanto a las actividades complementarias, se han programado siete talleres. Dos de ellos están dirigidos por Ángel Sagüés: ‘Con 60 velas y más’, que comenzó el pasado 7 de octubre y concluirá el próximo 27 de enero. Incluye una muestra final al público que tendrá lugar el 30 de enero y ‘Los 20 están aquí’, un taller de creación escénica dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, que incluye una muestra final abierta al público el 30 de abril.

El sábado 1 y el domingo 2 de febrero se desarrollará ‘Danza’, un taller teórico-práctico impartido por la bailarina Eukene Sagüés.

Bajo el título genérico de ‘Creatividad’ se celebrarán dos talleres con Marga Íñiguez, una de las personas más destacadas en el campo de la creatividad a nivel estatal e internacional. El primero de los dos, ‘Perspectivas y retos de la creatividad’ se desarrollarán entre el lunes 3 y el miércoles 5 de febrero, en horario de mañana. El segundo, ‘Educación creadora ¿Para qué?...’ tendrá lugar en las mismas fechas, aunque en horario de tarde.

Toni Cots, con la colaboración de Estitxu Arroyo, impartirá el taller ‘Aproximación a la dramaturgia de la imagen’, que tendrá lugar entre el martes 17 y el jueves 19 de marzo.

Por último, el lunes 11 de mayo, impartido por AZ Cultural, se celebrará el taller ‘Actores y actrices por un día en…la gran compañía de ensueño Willian Shakesgayarre’, en el que se ensayarán algunas de las escenas más representativas de ‘El sueño de una noche de verano’.

Dos exposiciones

Por último, el Teatro Gayarre acogerá dos exposiciones durante el periodo enero-mayo 2020. La primera de ellas, ‘Cien años con La Pamplonesa’, podrá contemplarse durante todo ese periodo de tiempo en el vestíbulo y conmemora los 100 años de existencia de la Banda de Música La Pamplonesa, desde su creación en 1919. Un recorrido por la historia de la institución, sus momentos más destacados, sus directores, sus integrantes…

La segunda, ‘Escenografías ‘Ricardo III’, acogerá entre marzo y junio en el pasillo del patio de butacas los proyectos escenográficos realizados por el alumnado de Decoración de la Escuela de Arte de Iruñea para la obra ‘Ricardo III’, que se exhibe en el escenario del Teatro Gayarre el domingo 29 de marzo.