NAIZ
LONDRES

Corbyn y Johnson votan en unas elecciones británicas que tendrán resultado de madrugada

Intensa jornada electoral, marcada en lo político por el Brexit y en lo metereológico por el temporal de lluvia, en el Reino Unido. El conservador Boris Johnson parte como favorito, pero habrá que esperar hasta la noche, probablemente madrugada, para conocer el resultado final.

Corbyn y Johnson, tras votar en sus colegios. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)
Corbyn y Johnson, tras votar en sus colegios. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)

Los colegios electorales de Gran Bretaña y el norte de Irlanda han abiertos sus puertas a las 07.00, en una jornada que se prolongará hasta las 22.00. Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han votado a lo largo de la mañana.

Se prevé que al cierre de los colegios se difunda una encuesta a pie de urna y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 23.00, aunque para tener datos definitivos habrá que esperar a la madrugada.

Johnson acudió a depositar su papeleta junto con su perro a un colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de Westminster, rompiendo la tradición seguida por previos jefes del Ejecutivo de este país, alejado de la circunscripción de la que es diputado, Uxbridge and South Ruislip.

Por su parte, Corbyn, que presenta en estos comicios un programa radical de reformas sociales y económicas, lo hizo en el barrio de Islington, al norte de Londres, donde reside y donde es diputado, acompañado de su esposa, Laura Álvarez, en el colegio electoral habilitado en una escuela de primaria sobre las 9.25 GMT.

Cabe recordar que pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, ambiciona ejecutar el Brexit en el calendario fijado del 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con la UE, mientras que Corbyn quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, reveló que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro, aunque parte como favorito.

La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorgó a los "tories" el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos. Los liberaldemócratas obtendrían el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3%.

Así, se otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que es difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes –al menos 326 de los 650 asientos–.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los conservadores tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica. Gran Bretaña tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.