NAIZ

Donostia cierra incluso las playas por alerta roja por olas este viernes

Donostia prevé «el temporal más duros de las últimas fechas» este viernes, por lo que ha decidido cerrar hasta las playas. Se anuncian olas de siete metros en la costa vasca. La estatal Aemet fija alerta roja en la costa vasca, mientras Euskalmet la mantiene en un grado menos, naranja. Más información en Naiz Eguraldia.

Espectacular imagen de ola rompiendo en el Paseo Nuevo, en enero pasado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Espectacular imagen de ola rompiendo en el Paseo Nuevo, en enero pasado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La agencia estatal Aemet cataloga el temporal previsto en la costa vasca este viernes como alerta roja, mientras Euskalmet la reduce a naranja. En cualquier caso, se anticipan problemas serios en la costa, que han llevado a la adopción de medidas extraordinarias sobre todo en Donostia.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha anunciado este jueves que las medidas preventivas que corresponden a una alerta roja ante el temporal marítimo previsto, lo que conlleva, entre otras acciones, el «cierre absoluto» de los accesos a todas las playas.

En declaraciones a los periodistas, Ibabe ha señalado que la previsión es que pueda ser «el temporal más duro que hemos tenido en las últimas fechas» y ha advertido de que la situación será «complicada en la línea de costa, con impacto bastante poderoso de ola».

Lógicamente, el Paseo Nuevo se cerrará completamente tanto para vehículos como para transeúntes.

Del mismo modo, el Paseo Salamanca se cerrará desde la calle General Jauregi, tanto a peatones como a vehículos. La calle Aldamar también se cerrará a partir de la calle Soraluze, y el tramo de la plaza Zuloaga entre San Telmo y los cines Príncipe a la fotográfica también se cerrará.

En la zona de Zurriola, como suele ser habitual, el Paseo de Leizaola se cerrará a peatones. Asimismo, la acera y el bidegorri de la zona expuesta al mar del puente del Kursaal se cerrará, así como todos los accesos a la playa de Zurriola.

En el muelle, tanto la terraza del Náutico como la pasarela estarán cerrados, mientras que en la zona de La Concha, todos los accesos a la playa, desde la plaza Cervantes hasta el Pico del Loro, permanecerán cerrados. Tampoco se podrá acceder al voladizo.

Asimismo, todos los accesos a la playa de Ondarreta permanecerán cerrados. El paseo Eduardo Chillida se cerrará desde la rampa de la playa hasta el final, Peine del Viento incluido, y el mirador del Pico del Loro también permanecerá cerrado.

También se procederá al cierre completo de los parques de Gladis Enea, Serafín Baroja y Jardín de la Memoria, así como el parcial de Miramar, donde solo se podrá acceder al palacio; el de Urgull, donde se permitirá acceder a la ikastola Orixe; y el de Aiete, que estará abierto únicamente para acceder al Hogar del Jubilado y la Casa de Cultura.

Ibabe ha solicitado la «máxima colaboración» de los ciudadanos y ha confiado en no tener que poner «ninguna denuncia», aunque ha advertido de que serán «absolutamente inflexibles» con las personas que se salten los cierres.

«Es una situación de peligro, no es una situación de juego, ponemos en riesgo la vida de propios y de terceros y es una cuestión que no la vamos a tolerar», ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que quien quiera acceder «a ver el espectáculo, que entendemos que tiene su atractivo», tendrá la posibilidad de hacerlo desde la terraza del Kursaal o desde el monte Urgulll. No obstante, ha recordado que está prohibido acceder al Paseo Nuevo.

El temporal se prolongará hasta la madrugada. El sábado ya no habrá alerta.