NAIZ
LASARTE

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos (PSE), dimite por «motivos personales»

Jesús Zaballos (PSE) ha dimitido como alcalde de Lasarte-Oria apenas seis meses de resultar elegido tras las elecciones de mayo pasado arguyendo «motivos personales». Su sustituto será el segundo teniente alcalde, Agustín Valdivia.

Jesús Zaballos, el dimitido alcalde de Lasarte-Oria. (LASARTE-ORIAKO UDALA)
Jesús Zaballos, el dimitido alcalde de Lasarte-Oria. (LASARTE-ORIAKO UDALA)

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos (PSE), ha presentado su renuncia al cargo por «motivos personales», seis meses después de resultar reelegido, y será sustituido por el actual segundo teniente de alcalde, Agustín Valdivia.

Zaballos, acompañado de la primera teniente de alcalde, Lourdes Acevedo, y de su sucesor, ha leído este jueves una declaración en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en la que ha anunciado que abandona su responsabilidad movido por «razones estrictamente personales» que no ha detallado, ha informado el PSE en una nota.

Ha indicado que desde que entró en el Ayuntamiento como concejal en 2007, con 24 años, pensó que sería para «un periodo breve de tiempo». Fnalmente se ha prolongado durante casi trece años, tras los que considera que «ha llegado la hora de comenzar una nueva etapa» en su vida.

Zaballos comenzó su trayectoria como concejal en 2007 y se convirtió en alcalde de Lasarte-Oria en 2010, en sustitución de la histórica Ana Urchueguía, quien dimitió en febrero de ese año para hacerse cargo de la delegación del Gobierno de Lakua en Chile y Perú, en un momento en el que una comisión municipal investigaba presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones que el consistorio destinó a la localidad nicaragüense de Somoto.

El nuevo alcalde permaneció en el cargo durante algo más de un año, ya que tras las elecciones municipales de mayo de 2011, a pesar de encabezar la lista más votada, se vio desplazado de la Alcaldía por el candidato de EH Bildu, Pablo Barrio, quien fue apoyado por los concejales del PNV y de la plataforma independiente PCLO.

Cuatro años después volvió a ganar las elecciones y recuperó su puesto de regidor, esta vez gracias a la abstención de un PNV que cerró acuerdos con el PSE para facilitarse el acceso a las alcaldías y para gobernar en coalición algunas instituciones.

En las elecciones de este año Zaballos encabezó la lista de nuevo y volvió a ganar, con el 42,27% de los votos, pero seis meses después ha decidido dimitir de su cargo como regidor lasartearra.

Zaballos ha expresado su agradecimiento a los miembros de la corporación y en especial al grupo municipal socialista, así como al PSE y a la agrupación local por depositar en él la responsabilidad de encabezar las listas electorales de 2011, 2015 y 2019.

Finalmente, ha anunciado que el grupo socialista propondrá a Agustín Valdivia como candidato a la Alcaldía en el pleno que se celebrará el próximo 20 de diciembre para la elección del nuevo alcalde.